Arturo uslar pietri

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9681 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[cerrar]
Arturo Uslar Pietri
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
Spanish Language Wiki.svg
Este artículo o sección sobre biografías necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo.
Por favor, edítalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este aviso puesto el 23 de enero de 2010.
También puedes ayudar wikificando otrosartículos.
Arturo Uslar Pietri
Arturo Uslar3.jpg
Arturo Uslar Pietri, fotografiado en su casa al norte de Caracas (al pie de El Ávila) por Alejandro Toro Camacho.
Nacimiento 16 de mayo de 1906
Bandera de Venezuela Caracas, Venezuela
Defunción 26 de febrero del 2001 (94 años)
Bandera de Venezuela Caracas, Venezuela
Ocupación Abogado, periodista, escritor, productor de televisión y políticoNacionalidad Bandera de Venezuela Venezuela
Género Novela, periodismo
Firma Uslar Pietri signature.jpg

Arturo Uslar Pietri (Caracas; 16 de mayo de 1906 - Caracas; 26 de febrero de 2001), abogado, periodista, escritor, productor de televisión y político venezolano. Es considerado como uno de los intelectuales más importantes del siglo XX en su país. Su cédula de identidad era la número 21.Contenido
[ocultar]

* 1 Biografía
* 2 Retorno a Venezuela
* 3 Arturo Uslar Pietri y Medina Angarita
* 4 Exilio en Estados Unidos
* 5 Nuevo retorno a Caracas
* 6 Vida política durante la democracia
* 7 Uslar Pietri y el petróleo
* 8 Premios destacados
* 9 Condecoraciones y distinciones
* 10 Obra
o 10.1 Novelas
o 10.2Cuentos
o 10.3 Ensayos
o 10.4 Libros de viajes
o 10.5 Poesía
o 10.6 Teatro
* 11 Referencias
* 12 Enlaces externos

[editar] Biografía

Arturo Uslar Pietri nació en Caracas en una casa situada en la calle de Romualda a Manduca, número 102, el 16 de mayo de 1906. Fue hijo mayor del matrimonio entre el general Arturo Uslar Santamaría y de HelenaPietri Paúl. Entre sus antepasados se incluye a Johan Von Uslar, un alemán que luchó en la Batalla de Waterloo en 1815 y luego por la independencia de Venezuela. Uslar Pietri se crió en esa casa y en Maracay, (Aragua), lugar donde publicó algunos cuentos en revistas juveniles.

Su infancia y adolescencia estuvieron enmarcadas por la provincia venezolana: Los Teques, Maracay, Cagua. Desde 1915conoció a un compañero que ejercería en él influjo importante y con quien habría de compartir el crecimiento intelectual: Carlos Eduardo Frías. Estudió Ciencias Políticas en la Universidad Central de Venezuela de la capital venezolana.

Hay una incidencia particular que podría explicar en cierto modo la actitud de Arturo Uslar Pietri en sus días juveniles, con respecto a los acontecimientos políticosencabezados por los universitarios contra Juan Vicente Gómez. Su abuelo materno, el médico y general Juan Pietri, fue amigo personal del dictador. Estuvo entre quienes lo impulsaron a actuar contra Cipriano Castro, en 1908. Cuando Gómez asumió la Presidencia, el general Pietri formó parte del Consejo de Gobierno, primero como Ministro de Hacienda y luego como Vice-Presidente de la República, enel desempeño de cuya responsabilidad murió en 1911. Uslar era entonces un niño de 5 años; esos vínculos de familia y la condición militar de su padre debieron pesar sobre el joven que desde 1923 cursaba Ciencias Políticas en la Universidad Central. Su conducta en las acciones estudiantiles fue, pues, muy discreta, de modo particular en las protestas de 1928, cuando estaba apenas a un año de obtenersu título de Abogado. En cambio, desde temprano se definió en él la vocación literaria. Como alumno de secundaria en el Colegio San José de Los Teques empezó a escribir primeras páginas. Ya en 1922 había publicado un texto, «La lucha» en Billiken. Sus colaboraciones se hicieron frecuentes también en El Universal y El Nuevo Diario.

Lector temprano de modernistas y simbolistas, Eugenio de...
tracking img