Asalto al cu-cut!

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1172 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTEXTO HISTÓRICO

La imagen a analizar data de principios del siglo XX, concretamente del 1905. Durante esta época nos encontramos con una Europa en pleno auge de la industrialización. Esta nueva forma de vida que comienza a desplegarse, divide la sociedad en dos claras clases sociales: la burguesía y el proletariado. Las malas condiciones del proletariado y la consiguiente desigualdad en larepartición de riquezas provocaron varios conflictos entre las dos clases al rededor de Europa en el S.XX. Un claro ejemplo lo tenemos en la revolución rusa del 22 de enero de 1905, en la que miles de rusos fueron asesinados por soldados de infantería y cosacos del Zar cuando los primeros se dirigían pacíficamente a pedir una mejora en las condiciones laborales. Respecto a la economía, GranBretaña, Francia y Alemania comienzan a coger fuerza. Las potencias aumentan su producción por lo que necesitan encontrar nuevos mercados. África es el continente elegido para el expansionismo económico, pero la lucha por su control hace que comience la tensión entre las grandes potencias europeas. Un ejemplo de ello fue la crisis sobre el estatus colonial de Marruecos que duró de 1905 a 1906 y enla que se vieron implicadas las tres potencias europeas antes mencionadas. En lo que se refiere al contexto cultural, Europa estaba creciendo gracias a la aparición de nuevas tecnologías que permitieron la aparición de nuevos medios de comunicación como el cine, permitiendo que la comunicación llegara a más gente. Como vemos, la Europa del S.XX estuvo muy condicionada por los avances tecnológicos.La cultura estuvo determinada por la aparición del teléfono, telégrafo y fotografía, mientras que la industria se vio influida por la aparición de nuevas energías (electricidad y petróleo), que fomentaron el crecimiento de la industria automovilística y química.
En lo que se refiere a la política, y ya en España, el país estaba en esos momentos bajo la monarquía de Alfonso XIII, una monarquíamuy tradicionalista y que chocaba con los avances que se estaban dando en el territorio español. Los ciudadanos españoles aun se sentían dolidos por la pérdida de las colonias en 1889, que el imperio español tenía en Latinoamérica. La caída del imperio español defraudó a gran parte de la población, que se sentía incómoda con el funcionamiento del sistema político de momento, y veía necesaria unamodernización del mismo. Bajo este pensamiento de modernización va cogiendo fuerza el republicanismo en todo el país, pero la idea de un cambio político se intensifica en Cataluña y en el País Vasco, donde aparecen tanto el nacionalismo vasco como el catalán, contrarios al centralismo gubernamental de España. Así, los dos partidos que se habían turnado el gobierno de España hasta el momento, elliberal y el conservador, comienzan a fragmentarse formando nuevas corrientes correspondientes con los ideales republicanos y nacionalistas. Es entonces cuando el 25 de abril de 1901 nace en Cataluña la Lliga Regionalista, un partido creado de la fusión de la Unió Regionalista y del Centre Nacional Català, de ideas políticas conservadoras y monárquicas pero que luchaba por la independencia de Cataluñay por el proteccionismo. La sonada victoria que consiguió este partido durante las elecciones de 1905 en el Ayuntamiento de Barcelona, fue lo que motivó el banquete de la victoria celebrado por lo regionalistas, hecho que se parodia en la imagen a analizar.
ANÁLISIS DE LA IMAGEN
Después de la victoria de la Lliga Regionalista, el mismo 18 de noviembre de 1905 se organizó el “Banquet de laVictòria”, que consistió en una gran comida de celebración en el frontón de Barcelona. Joan Garcia Junceda dibujó una viñeta referente a este acto (la que analizamos), que publicó el 22 de noviembre de 1905 el semanario satírico catalán ¡Cu-Cut!
En la imagen podemos apreciar en primer plano un oficial de caballería y un civil manteniendo una conversación que se nos transcribe bajo el dibujo:...
tracking img