Asamblea constituyente en costa rica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4458 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Costa Rica al igual que la gran mayoría de los países, necesita remozar su Constitución para ajustarla a los tiempos actuales, y pase a tener una Constitución flexible que le permita ponerse al tono con los países desarrollados.
Uno de los principales problemas de nuestro país lo cual nos tiene sumidos en el subdesarrollo, representa el hecho de tener una constitución regida,donde para su reforma se requiere seguir una serie de trámites engorrosos que eviten esa solución tan necesaria para nuestro sistema democrático.
Dicho entrabamiento se resalta en la mayoría de las gestiones a realizar por el Estado costarricense, donde debido al referido exceso de trámites hacen casi imposible gobernar y tomar decisiones urgentes, lo que impide el desarrollo de los diversosproyectos que cada administración pretende desarrollar en su programa de gobierno.
Muchos aspectos son los que impiden a Costa Rica avanzar, como los excesivos controles que se ejercen sobre la administración pública, y que evitan la ejecución de proyectos claves, así como las desmedidas potestades que confiere el reglamento legislativo a las minoría parlamentarias, que son capaces de obstaculizarproyectos vitales para el Poder Ejecutivo, así mismo se da una imposibilidad del gobierno de pagar buenos salarios a los funcionarios públicos, lo que hace poco atractivo laborar para el Gobierno, con el consecuente perjuicio de que se prefiere la empresa privada.
Lo anterior representa un gran reto a logrea dentro de los próximos años, donde debe darse una efectiva concientización de la imperiosanecesidad de la reforma planteada, por lo cual debe haber un acuerdo nacional entre partidos políticos y todas las fuerzas de la sociedad costarricense, sin importar su ideología o color político, sino el bienestar nacional.
Es así como se han dado proyectos que han tardado más de treinta años para su ejecución, como lo representa el proyecto San José-Caldera, que se suscribió hace aproximadamente30 anos, y se inauguró en el año 2010, contando con el agravante de que no fue posible variar las cláusulas del contrato para ajustarlas a las épocas modernas, donde por ser un proyecto de trascendental importancia, requería de ser una carretera como mínimo a cuatro carriles, pero el contrato fue suscrito en su mayoría a 2 carriles que quizá era la necesidad de la época en que se suscribió elcontrato, pero no la verdadera necesidad al momento de su ejecución.
Existe una corriente importante que pretende realizar una reforma total de nuestra Constitución Política, pero se ha topado con la resistencia de los sectores conservadores que ven con malos ojos dicha reforma, con el agravante de que no dan soluciones para resolver la problemática planteada.
Hipótesis:
Me impongo como hipótesisdeterminar cuales han sido los principales factores que impiden la realización de una reforma integral de nuestra Carta Magna.
Tratando de establecer si lar reformas parciales a nuestra constitución han sido efectivas para resolver las distintas problemáticas que enfrentan cada administración, y si los distintos esfuerzos para la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente han sidoefectivos, o si por el contrario la oposición a esta ha sido determinante para su negación.




Capítulo I: Concepto
Para introducir este tema, es de suma importancia la aclaración de qué la Constitución.
… “Constitución es la acción y efecto de constituir, forma o sistema de gobierno que tiene cada estado”. (1)
La constitución política de es la carta fundamental, donde se encuentra elordenamiento jurídico de cada Estado. En este se encuentran estipulados el conjunto de derechos y limites de estos, con los cuales se pueda delimitar la libertad de cada persona, sin afectar la del otro individuo.
Para definir que es constituyente, y de donde proviene este término, es necesario hacer referencia a la historia de Francia y el proceso sufrido, para la redacción de una nueva Constitución...
tracking img