Asamblea de la sociedad civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (694 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ejercicio ciudadano organizado con capacidad propositiva y auditoria social

Asamblea de la sociedad civil
En Guatemala existe la Asamblea de la Sociedad Civil. Se llama sociedad civil al conjuntode individuos que se unen por un interés común y de manera espontanea, como organización, grupo o institución con funciones y fines determinados por sus miembros. La expresión sociedad civil es, porlo general, entendida como opuesta al Estado. Es el conjunto de organizaciones que se enfrentan a él y le piden cuentas. Realiza actividades que el gobierno no desarrolla y soluciona conflictos demanera negociada. Es un grupo heterogéneo de personas, donde los miembros pertenecen a grupos muy diferentes entre sí. Reclama espacios ciudadanos inclusión de todos los sectores.
Que son ONG’s y lossindicatos
Una organización no gubernamental (también conocida por siglas ONG) es una entidad de carácter civil (entendido como "El derecho y la disposición de participar en una comunidad, a través dela acción autorregulada, inclusiva, pacífica y responsable, con el objetivo de optimizar el bienestar público.") o social,1 2 con diferentes fines integrantes, creada independientemente de losgobiernos ya sea locales, regionales y nacionales, así como también de organismos internacionales. Jurídicamente adoptan diferentes estatus, tales como asociación, fundación, corporación y cooperativa,entre otras formas.
Las ONG como su nombre lo indica: Organización no Gubernamental, no depende de gobierno alguno y por ende será decisión de sus miembros si quieren o no optar por personería jurídica,los Estados y defensores jurídicos han querido crear una matriz de opinión induciendo a su registro lo cual contradice su propia naturaleza como ONG.
ONG’s (Organizaciones No Gubernamentales),organizaciones de caridad, grupos religiosos, fundaciones empresariales, instituciones académicas, grupos que representan diferentes etnias, asociaciones de mujeres, etc. No puede funcionar la sociedad...
tracking img