Asamblea general de accionistas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (644 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es la asamblea general de accionistas?

* La asamblea general, formada por accionistas de la empresa legalmente convocados y reunidos, es la máxima autoridad y el órgano supremo de gobiernode las sociedades, además constituye el principal mecanismo presencial para el suministro de información económico-financiera de la empresa, a los accionistas.

* Las decisiones que en estasasambleas se tomen obligan a todos los socios incluso los ausentes.

¿Qué clases de asambleas generales de accionistas existen?

* Las ordinarias se realizan una vez al año, dentro de los tresmeses posteriores a la finalización del ejercicio económico de la compañía.

* Las extraordinarias, se realizan cuando así lo resuelvan el Consejo de Administración, el Presidente o el GerenteGeneral de la empresa, y en los demás casos contemplados en la Ley de Empresas y en los estatutos.

¿Cuáles son las funciones de asambleas general de accionistas?

1) Elección del Consejo deAdministración o similar.

2) Conocer y aprobar el balance general, que irá acompañado del estado de pérdidas y ganancias.

3) Determinar la forma de reparto de los beneficios sociales, tomandoa consideración la propuesta realizada por el Consejo de Administración.

4) Determinar la amortización de acciones, siempre y cuando se cuente con utilidades líquidas disponibles para el pagode dividendos.

5) Tomar decisiones en cuanto a prorroga del contrato social, de la disolución anticipada, del aumento o disminución de capital suscrito o autorizado, y de cualquier reforma delos estatutos sociales.

6) Selección de auditores externos en caso de ser requeridos.

7) Ejercer las demás funciones que estén establecidas en la ley y en los estatutos de la empresa.“Dada la relevancia de los temas sobre los que se decide en estas asambleas, es importante que el accionista acuda y ejerza sus derechos de información y voto, o que delegue su derecho al voto de...
tracking img