Conflicto de leyes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1696 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD LATINA DE PANAMA
FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS
CURSO DE DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO

“CONFLICTO DE LEYES”

PRESENTADO A LA CONSIDERACION
DEL PROFESOR JORGE ALBERTO BARLETTA

POR
WALDY E. ORTEGA
CED. 8-367-863

PANAMA, 16 DE OCTUBRE DE 2010

INTRODUCCION

Se habla de conflicto de leyes al problema que se presenta cuando los elementos personales reales oreferidos a los actos (puntos de conexión) de una relación jurídica concreta, muestran conexión con distintos ordenamientos jurídicos, de los cuales habrá de elegirse la ley material que rija el fondo del asunto. Para la solución del conflicto de leyes se ha creado en los distintos países el sistema conflictual, el cual, mediante las llamadas normas de conflicto determina la ley o leyesaplicables al caso en concreto, tomando en cuenta las características y conexiones del mismo.
La definición conflicto de leyes ha sido criticada porque l o que existe entre las leyes no es un conflicto, ya que esta palabra implica una lucha, pugna, cuestión que no se presenta en este caso. La palabra conflicto solo puede tomarse en un sentido metafórico y no literal. Lo que existe en realidad es unaconvergencia o una vigencia simultánea de ordenamientos jurídicos que pretenden regir a la situación jurídica concreta, por lo que a esta materia del Derecho Internacional Privado se le ha denominado convergencia de leyes, determinación de Derecho aplicable, elección de leyes, etc.
Veamos entonces nuestro tema…

i
CONFLICTO DE LEYES

La mayoría de las normas de Derecho Internacional Privadoson formales, a diferencia de las normas materiales, las normas formales señalan la norma jurídica competente o aplicable para regir un conflicto específico, y las normas materiales resuelven concretamente la situación dada.
La norma de conflicto, es la indicadora de la disposición competente o aplicable ante un conflicto de leyes y la norma material es la que establece la conducta a seguir en lasituación concreta.
Entre los elementos que componen la norma de conflictos debe aparecer siempre la referencia a una institución, o categoría jurídica específicamente señalada, como son:
* El Estado.
* La capacidad de las personas.
* La herencia.
* La forma de los actos o las obligaciones convencionales.
* La indicación del elemento de conexión que servirá para conectar esainstitución o categoría jurídica con un determinado ordenamiento jurídico, como puede ser, La Ley del lugar de ejecución del acto, la de celebración del contrato, la ley del domicilio o de la nacionalidad.

1
Las reglas para la solución de conflictos de leyes deben constar de dos partes: La Primera , que contiene el presupuesto que le sirve de fundamento y la segunda , que señala la ley a lacual estará conectada o referida.
De ese modo vemos como se establece una serie de reglas de conflictos, o categorías fundamentales comos son las siguientes:
1. El Código Internacional Privado establece que los estatutos que se aplican a las personas en razón de su domicilio o de su nacionalidad y las siguen aunque se trasladen a otro país, son denominadas personales o de orden públicointerno.
El articulo No. 5A del Código Civil establece que “Las leyes relativas a los derechos y deberes de familia, o al estado, condición o capacidad legal de la personas, obligan a los panameños aunque residan en países extranjeros”.
Las normas internacionales pueden estar en conflicto con la norma interna, en eso reside el conflicto entre la norma internacional y la norma interna. Ambas regulan unamisma cuestión jurídica, pero las soluciones por ellas previstas son distintas.
La solución del conflicto está en la posibilidad de revocación de una norma por otra, se podría decir que es válido que el tratado podrá revocar la ley interna, pues el tratado internacional válidamente celebrado es parte, por sí solo, del ordenamiento jurídico interno del Estado. Adoptándose la teoría dualista, no...
tracking img