Asamblea representativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1705 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“ASAMBLEA LEGISLATIVA”.
A diferencia de los estados que forman la República Mexicana, el Distrito Federal no cuenta con poderes, sino órganos de gobierno, dentro de los cuales se encuentra la Asamblea Legislativa, como encargada de las funciones legislativas.
El artículo 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos señala que el Gobierno del Distrito Federal estará acargo de los Poderes Federales y de los órganos legislativo, ejecutivo y judicial locales.
La razón para que las instituciones que forman el Gobierno del Distrito Federal no sean poderes sino órganos tiene su origen en que, al ser la residencia de los poderes federales, el Distrito Federal no puede tener dos poderes residentes en el mismo territorio. Adicionalmente, a diferencia de los Estadosque conforman la República Mexicana, el Distrito Federal no es una entidad soberana, por lo que no puede contar con poderes.
La Asamblea Legislativa del Distrito Federal es uno de los tres órganos del Gobierno del Distrito Federal encargada de elaborar y discutir la legislación de la capital mexicana.
La Asamblea de Representantes, se creó el 10 de agosto de 1987, La creación de dichaasamblea fue el resultado de que los ciudadanos del Distrito Federal eran gobernados en su totalidad por los Poderes Legislativo y Ejecutivo Federales. Con anterioridad a 1987, el Congreso de la Unión el cual está compuesto por representantes de todos los Estados de la República y al que el Distrito Federal únicamente aportaba un número mínimo de Diputados y Senadores, se encargaba en su totalidad dela legislación referente al Distrito Federal. Esta situación originó que los ciudadanos del Distrito Federal estuvieran gobernados por representantes que correspondían a distintas entidades. Esta situación se veía agravada por el hecho de que no existía puesto de elección popular que gobernara el Distrito Federal, que fuera elegido por voto exclusivo de los ciudadanos del Distrito Federal. Elgobierno de la ciudad, en ese entonces el denominado Departamento del Distrito Federal, estaba a cargo del Jefe del Departamento del Distrito Federal, también denominado regente, quien era designado directamente por el Presidente de la República.
Con el propósito de que los ciudadanos tuvieran un órgano local en el que fueran representados debidamente, a través de una reforma constitucional en1987 se ordenó la creación de una Asamblea de Representantes del Distrito Federal, a fin de cumplir con la demanda ciudadana de mayor representación. Aunque dicha asamblea tenía poderes legislativos limitados ésta fue la primera vez, desde 1928, en que los habitantes del Distrito Federal pudieron elegir a sus representantes.
En 1997, mediante otra modificación constitucional, se otorgó mayorautonomía al gobierno del Distrito Federal a través de la eliminación de la figura del Jefe del Departamento del Distrito Federal y la creación del jefe de Gobierno del Distrito Federal, quien sería electo de manera directa por los ciudadanos del Distrito Federal. Asimismo, se otorgaron mayores facultades al órgano legislativo del Distrito Federal, la cual cambia su nombre por Asamblea Legislativa.A pesar del incremento en las facultades de la Asamblea Legislativa, el Congreso de la Unión aún reserva ciertas atribuciones para legislar respecto del Distrito Federal. Incluso, el Estatuto de Gobierno del Distrito Federa l, el cual es el ordenamiento que regula la organización política del Distrito Federal, constituye una ley que proviene del Congreso.
Esta reforma constitucional dio lugara las elecciones para puestos de elección popular en el Distrito Federal en 1997. La primera Legislatura de la Asamblea Legislativa tuvo lugar entre 1997 al 2000. Su ley orgánica regula su organización y funcionamiento de acuerdo a las bases establecidas en el artículo 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en los términos del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal....
tracking img