Logica del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5971 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 2 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA X

PLAZOS PROCESALES

Computación de los Plazos Francos y no francos.

Plazos Francos

De meses o de días, son aquellos en cuyo cálculo se excluyen los días términos, el día en que se inicia y el día en que termina el plazo.

De aquí resulta que los plazos francos comprenden dos días adicionales sobre la duración nominal que les atribuye la ley, puesto que,como se ha dicho, en el cómputo de su duración no se toman en cuenta ni el día de su comienzo, ni el día de su vencimiento.

Octava franca: en materia civil ordinaria el plazo de emplazamiento es el de 8a franca. A partir de la fecha de la demanda se tienen 8 francos días para comparecer, mediante constitución de abogado. Plazo franco: no se cuenta ni el día de la notificación del actoni el día en que termina el plazo.-

Ante el Juez de Paz.

Art. 5.- (Modificado por la Ley 136 del 27 de abril de 1967).

Entre el día de la citación y el de la comparecencia, mediará por lo menos un día, si la parte residiere a distancia de 30 kilómetros. En caso de inobservancia de dicho plazo, si el demandado no compareciere, el juez de paz ordenará que se le citenuevamente, con cargo al demandante de las costas de la primera citación.

Juzgado de Primera Instancia

Art. 72.- El término ordinario de los emplazamientos, para aquellos que estén domiciliados en la República, es el de la octava franca.

En aquellos casos que requieran celeridad, el presidente podrá, por auto a instancia de parte, permitir que se emplace a breve término.Corte de Apelación

Art. 456.- El acto de apelación contendrá emplazamiento en los términos de la ley a la persona intimada, y deberá notificarse a dicha persona o en su domicilio, bajo pena de nulidad.

Ante la Suprema Corte de Justicia en Función de la Corte de Casación

En el término de quince días, contados desde la fecha del emplazamiento, el recurrido producirá unmemorial de defensa, el cual será notificado al abogado constituido por el recurrente por acto de alguacil que deberá contener constitución de abogado y los mismos requisitos sobre elección de domicilio señalados para el recurrente en el artículo 6. La constitución de abogado podrá hacerse también por separado.

En los ocho días que sigan la notificación del memorial de defensa, elrecurrido depositará en secretaria el original de esa notificación junto con el original del referido memorial, así como el acta original de la constitución de abogado, si ésta se hubiese hecho por separado.

El Secretario deberá informar al Presidente acerca del depósito que respectivamente hagan las partes del memorial de casación y del de defensa y de sus correspondientes notificaciones.PARA APELAR LA SENTENCIA DE LOS JUECES DE PRIMERA INSTANCIA

En los asuntos civiles y comerciales el recurso de casación se interpondrá con un memorial suscrito por abogado, que contendrá todos los medios en que se funda, y que deberá ser depositado en la secretaría de la Suprema Corte de Justicia, en los dos meses de la notificación de la sentencia.

El memorial deberá iracompañado de una copia auténtica de la sentencia que se impugna y de todos los documentos en que se apoya la casación solicitada, salvo lo dispuesto por la Ley de Registro de Tierras.

Con relación a las sentencias en defecto, el plazo de dos meses contados desde el día en que la oposición no fuere admisible.

No se puede interponer recurso de casación contra las sentenciaspreparatorias sino después de la sentencia definitiva; pero

No Francos

No son francos los plazos que no tienen como punto de partida una notificación a persona o a domicilio, como por ejemplo lo relativo a la instrucción de los asuntos civiles.

RELATIVOS A LA INSTRUCCIÓN DE LOS ASUNTOS CIVILES

Art. 76.- Cuando la demanda haya sido formada a breve término, el demandado podrá...
tracking img