Asambleas tribales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (281 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Se trata de dar cuenta de un dispositivo terapéutico - reunión tribal - que utilizamos en un centro de rehabilitación ambulatoria de personas dependientes de drogas , que consiste enreuniones en las que participa todo el equipo terapéutico conjuntamente con los miembros de la red familiar. En la reunión se conversa entre todos acerca de las distintas formas yestrategias que juntos, colaborativamente, podemos armar para ayudar a quienes están embarcados en el proceso re socializante que se necesita para dominar impulsos y reflexionar frente alas ofertas tentadoras pero perjudiciales. Lo usamos como un recursos eventual, especialmente útil cuando los dispositivos habituales del programa parecen no estar produciendo loscambios que esperamos en los tiempos en que habitualmente ocurren.
La conversación está pautada como permanentemente colaborativa, para lo que los terapeutas y operadores socialesusamos un lenguaje afin al que usa la familia, partimos de un gran cuidado en la calidad de la relación, sin entrar en provocaciones ni operar desde posiciones de expertos, sino asegurandoun contacto afectuoso y una congruencia entre los distintos niveles de los discursos y actitudes desplegadas por todos los presentes. El objetivo consiste en llevar a cada participantea adoptar conductas derivadas de miradas autorreflexivas, consensuadas entre todos, a veces también ensayadas en la reunión a través de esculturas y juegos de roles durante la reunióntribal.
A partir de este tipo de reunión, tanto los miembros de la familia como los operadores amplían su perspectiva acerca de las situaciones que consideran difíciles, y tambiénamplían su repertorio de recursos, tomando en cuenta la experiencia vivida durante la misma.
El artículo que voy a subir sobre este tema fue publicado por la revista Sistemas Familiares.
tracking img