Fol - la nómina

Páginas: 10 (2297 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2011
1º A.S.I.R.

Tema 3
La nómina
Ángel Andrés Montellano Montalbán 28/10/2010

3º Tema: La nómina
El salario
Es el montante total de las retribuciones en dinero y especie que recibe un trabajador a cambio de los servicios prestados según un contrato laboral. No se consideran salario las cantidades recibidas en concepto de indemnizaciones o los pagos recibidos con objeto de cubrir cualquiergasto ocasionado al empleado en el desarrollo de su actividad laboral, a su vez tampoco se consideran parte del salario las prestaciones recibidas por la Seguridad Social ni las indemnizaciones por traslado, suspensión o despido. La empresa tiene la obligación de pagar en el lugar y fecha fijada con el trabajador ya sea por el contrato, el convenio o por los usos y costumbres. Los pagos no debensuperar un mes, el trabajador puede pedir un anticipo de su salario a cuenta del trabajo ya realizado. Una vez realizado el pago la empresa debe expedir un recibo que justifique y detalle en mayor o menor medida los conceptos tenidos en cuenta al calcular el salario. Esta nómina es un recibo unipersonal en el que se deben indicar todos los conceptos y cantidades positivos y/o negativos que formanparte del cálculo de la misma, la ausencia de un modelo oficial o la no entrega por parte de la empresa al trabajador constituye una falta grave.

Estructura salarial
La nómina tiene una estructura formal en base a los devengos (abonos) y deducciones o descuentos. Aunque existe un modelo oficial las empresas pueden utilizar su propio modelo de nómina siempre que se ajuste a la ley, con todo ellolos diferentes modelos no difieren mucho del oficial y se suelen estructurar en al menos tres grandes bloques: encabezamiento, devengos y deducciones. En el ejemplo que vamos a usar para su estudio además incluye un cuarto bloque en el que detallan (por su importancia es conveniente darle mayor claridad e independencia) el cálculo de las distintas bases reguladoras.

Encabezamiento

En éldeben constar los datos de la empresa y del trabajador y el periodo de liquidación. Los de la empresa son como mínimo el nombre o razón social, el domicilio y código de cuenta de cotización a la Seguridad Social; los del trabajador son nombre y apellidos, número de afiliación a la Seguridad Social y, sobre todo, tres datos clave:







Categoría profesional: es uno de los elementos másdeterminantes para el sueldo final, ya que, como veremos más adelante, el salario base depende de ella. Para saber si una persona está encuadrada en la categoría que realmente le corresponde, debe comparar las funciones que desarrolla en su puesto con las descritas para cada categoría en el convenio colectivo de su sector. Puesto de trabajo: indica la tarea que realiza la persona en la empresa.Debido a la distinta valoración de puestos de trabajo que hace cada empresa, dos personas con idéntica categoría profesional y que trabajen en el mismo sector pueden tener sueldos diferentes, aunque el salario base sea igual. Antigüedad en la empresa: influye en conceptos como los pluses de antigüedad, los ascensos, los premios o las indemnizaciones en despidos.

Devengos

El segundo bloquedentro de la nómina es el de los devengos, o lo que es lo mismo, las cantidades que percibe el trabajador por diferentes conceptos. Hay dos tipos de devengos: los que cotizan a la Seguridad Social (percepciones salariales, que incluyen el salario base y los complementos salariales) y los que están excluidos de cotización (percepciones no salariales).




El salario base no lo establece laempresa, sino que cada categoría profesional tiene fijado uno en cada convenio colectivo. Todas las personas que trabajen en empresas regidas por el convenio del sector químico, por ejemplo, y cuya categoría sea la de auxiliar administrativo, tendrán siempre el mismo salario base. Lo que marca la diferencia entre sueldos son los complementos salariales. Existen varios tipos: o Personales: se derivan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fol, nominas
  • calculo nomina fol
  • Nominas Fol
  • Fol Caso Practico De Nomina
  • Recibo de salarios. Nómina FOL
  • fola
  • Fola
  • Fol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS