Asas

Páginas: 4 (789 palabras) Publicado: 18 de abril de 2012
PROGRAMA DE DERECHO PUBLICO I (Derecho Constitucional) I. GENERALIDADES
1. El Derecho Público. Concepto. Divisiones. Relaciones con otras disciplinas. 2. El Derecho Constitucional como Derecho ycomo ciencia.

II. LA CONSTITUCION
1. La Constitución. Concepto. Contenido. Constitución en sentido formal y en sentido material. 2. Tipos de constituciones. Constituciones rígidas y flexibles;codificadas y no codificadas; otorgadas, pactadas, votadas; etcétera. Interpretación e integración de las normas constitucionales. 3. 1. Criterios de interpretación constitucional. Integración de las normasconstitucionales.

Reforma , vigencia y efectividad de la Constitución 5. Poder constituyente y reforma constitucional. Teoría constitucional y Derecho Comparado. La reforma constitucional en elderecho uruguayo: evolución histórica y régimen vigente, artículo 331. Entrada en vigencia. Influencia sobre las normas anteriores. Aplicabilidad inmediata (artículos 329 y 332; disposicionestransitorias y especiales). Vocación de efectividad. Límites al poder constituyente Defensa jurídica de la Constitución. 6. Protección penal: el artículo 330. Inconstitucionalidad de las leyes (remisión a ParteVIII y especialmente al caso del curso de Derecho Público III). Invalidez de los actos de los gobiernos de facto. III. EL ESTADO Y EL ORDEN JURIDICO 1. Origen y naturaleza del Estado: breve estudiode las teorías más relevantes desde el punto de vista jurídico. (Los elementos del Estado). 2. La actividad estatal. Panorama de los fines del Estado. Estudio de las funciones jurídicas del Estado.Estudio de los cometidos del Estado; criterios de clasificación. 3. Estado y orden jurídico: el Estado de Derecho. Concepto. Origen. Elementos y Evolución. El Uruguay como Estado democrático y social deDerecho, laico y pacifista (Sección I de la Constitución y normas relacionadas) La persona humana ante el Estado: nociones generales, artículos 71, 82, 72 y 332 ( y remisión al curso de Derechos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asas
  • Asasa
  • Asasa
  • Asas
  • asasa
  • asas
  • asasas
  • asasas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS