Asbesto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (597 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONDICIONES SEGURAS PARA TRABAJOS CON FRENOS, EMBRAGUES Y TEJAS DE FIBROCEMENTO
ESCRITO POR: JULIETH ALEXANDRA MURCIA CAMACHO.

Para el área de construcción y automotriz, el fenómeno de asbestosisy otras enfermedades pulmonares es inminente, debido a que estos sectores al manipular embragues y frenos, y al cortar, pulir y remachar fibrocementos, se liberan partículas en el ambiente quepueden ser absorbidas o inhaladas por las vías respiratorias, y alterar su estado y morfofisiología, provocando asbestosis y generando propensión a desencadenar patologías como el cáncer pulmonar.
Deesta manera, es necesario que aquellos trabajadores expuestos a estas partículas perjudiciales para la salud, estén informados sobre su existencia, y como prevenir sus graves consecuencias al serinhaladas, que elementos de protección personal debe llevar, que deben hacer para limpiar aquellos elementos de los que pueda desprenderse, etc.
Por consiguiente, a continuación se abordará la informaciónnecesaria, basada en un informe dado por el ministerio de la protección social sobre condiciones seguras para el trabajo con frenos, embragues y tejas de fibrocemento, dirigido al sector productivo dela construcción y el sector automotriz.
El asbesto es un grupo de minerales que se encuentra en dos terceras partes de la corteza terrestre. En el ámbito laboral, se usa únicamente el AsbestoCrisotilo o asbesto blanco (tejas fibrocemento), mientras que el asbesto tipo fíboles está prohibido porque contiene propiedades y componentes difíciles de degradar por falta de las defensas pulmonares.Por lo tanto, podemos decir que el asbesto sea el tipo que sea, es perjudicial para la salud, salvo que el asbesto blanco al ser inhalado, sus partículas son eliminadas más rápida y eficazmente porlas defensas respiratorias. Mas sin embargo, es menester que el trabajador tome en cuenta algunas recomendaciones para protegerse y velar por su salud. Entre algunas recomendaciones podemos...
tracking img