Ascaris lumbricoides

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3391 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ascaris lumbricoides
Es el nemátodo mas común infectando al hombre y se le conoce como la lombriz intestinal.
Los adultos tienen un color rosado a blanquecino, la hembra mide de 20 a 35 cm y el macho se caracteriza por ser menor y tener la cola enrollada donde puede observarse una proyección llamada espícula (miembro viril del parásito).
Los adultos pueden observarse en las heces y enocasiones cuando el paciente está bajo tratamiento de medicamentos que provocan la migración de los adultos, estos pueden migrar a la nariz y la boca,  para las personas que presentan la infección es un espectáculo dramático que aterroriza.
La hembra es capaz de producir de 100,000 a 200,000 huevos diariamente. Las hembras producen huevos fértiles e infértiles. En ausencia del macho produce huevosinfértiles.
En el laboratorio, a través de la observación microscópica de los huevos en las materias fecales, se realiza el diagnóstico de la infección.
El tamaño de los huevos, varía de 55 a 75 um, la mayoría son ovalados de color ambarino. Pueden encontrarse de dos formas, aquellos que presentan una corteza en toda la superficie y son elongados,  son conocidos como infértiles y los que únicamentepresentan una parte interna que muestra claramente la produccción de una larva y su corteza externa y la membrana interna son bien claras,  son los fértiles.
Los huevos fértiles son infectantes cuando son tragados por los humanos o los animales.
Las infecciones de un solo parásito macho solamente pueden diagnosticarse por placas de Rayos X por la ausencia de los huevos en las heces.
Trichuristrichiura
Es un nemátodo que tiene la forma de un látigo, por ello en inglés se le conoce como "whipworm", en lenguas latinas se le describe como TRICOCEFALO, de Trichos=pelo y Cephalus= cabeza.
El adulto macho es menor que la hembra y presenta una cola enrollada mide 30-45 mm de largo. La hembra es mayor y mide 35-50mm. La parte anterior es delgada y la parte posterior mas gruesa. Tiene elaspecto de un látigo.
Los adultos raramente se observan en las heces porque estos se prenden fuertemente dentro de las vellosidades de la mucosa intestinal y difícilmente son arrastrados por las materias fecales. Es por esto, que el diagnostico por observación de adultos, solamente se realiza con biopsias o bien cuando el cuadro clínico presenta prolapso rectal (Salida del intestino por el ano).
Lahembra es capaz de producir muy pocos huevos comparada con la de Ascaris lumbricoides,  3,000 a 10,000 huevos produce diariamente.
En el laboratorio,  la observación microscópica de los huevos en las materias fecales resulta a veces dificil cuando la infección es leve, por ello es necesario concentrar la muestra y observar de ser posible toda la preparación para no dar falsos resultadosnegativos.
Los huevos son ovalados de color ambarino en forma de barril con dos tapones polares transparentes. Miden de 50 a 54 μm de largo por 22 a 23 μm de ancho. Son excretados no segmentados y en el suelo húmedo y embrionan a los 10 a 14 días. Ocasionalmente huevos degenerados pueden observarse en pacientes sometidos a tratamiento con mebendazole u otras drogas. 
Las manifestaciones clínicas estándirectamente relacionadas con la intensidad de la infección del nemátodo. En pequeñas cantidades de T. trichiura la persona puede ser asintomática pero pueden existir infecciones bacterianas, por la penetración a través de la cabeza del gusano dentro de la mucosa intestinal, en infecciones severas puede ocasionar prolapso rectal
Su ciclo vital es sencillo ya que solamente se necesita de laingestión del huevo embrionado, el cual se convierte en larva al poco tiempo para dar como resultado un adulto; y todo se lleva a cabo dentro del intestino

Enterobius Vermicularis
CLASIFICACIÓN CIENTIFÍCA:
Reino: Animalia
Filo: Nematoda
Clase: Secernentea
Orden: Rhabditida
Familia: Oxyuridae
Genero: Enterobius
Especie: E. vermicularis

DEFINICIÓN: Infeccion habitualmente de tipo familiar...
tracking img