ascenso de bolívar al chimborazo

Páginas: 7 (1660 palabras) Publicado: 20 de junio de 2013
ASCENSO DE BOLÍVAR AL CHIMBORAZO Y SU DELIRIO DEL CHIMBORAZO.
Es la mejor reflexión histórica que se puede hacer de Venezuela, desde que los falsos líderes políticos, sindicalistas y empresariales, en franca conspiración con la oligarquía explotadora, la iglesia y el imperialismo intervencionista extranjeros, se han propuesto someter la sociedad venezolana: fiel seguidora de los preceptosrevolucionarios del Padre de la Patria, y cuya sangre guerrera hierve como la lava de ese volcán que llevamos en el corazón y que despierta cuando menos se espera
ENERO DE 1823
Las tropas al mando de Bolívar toman la ruta del Sur hacia Guayaquil, recorriendo los antiguos poblados indígenas de Latacunga y Ambato, región altamente productiva en agricultura, gracias al volcán Chimborazo,cuyas cenizas fertilizan los campos como una bendición para los lugareños… Durante el trayecto, Bolívar es atraído por la magnificencia de esa mole volcánica con sus nieves perpetuas que se eleva 6.130 m, y que le fue narrada por su amigo Alejandro de Humboldt en la oportunidad que escaló el volcán en 1802.
Bolívar como un admirador de todo lo sublime y lo natural, es atraído por el embrujodel Chimborazo: Así como Moisés se sintió atraído a subir el Sinaí para hacer un pacto con el Dios Universal, Bolívar era llamado por el Chimborazo para sellar un pacto con el Dios de Colombia.
El ejército libertador se encaminó por la tierra de los indígenas Salasacas, cuyas raíces étnicas se remontan a los antiguos incas que habitaron las costas del lago Titicaca en Bolivia; heroica culturaque al igual que todas las americanas, fue exterminada por la codicia del imperio económico y de la iglesia con los Tribunales de Inquisición… En ese trayecto de letargo y meditación profunda, la cima más alta del Ecuador le embrujaba a elevarse sobre sus tinieblas y helados vientos… A su paso, los nativos Salasacas saludan al héroe que vengó la sangre nativa de los sediciosos españoles. Latropa libertadora se detiene en el poblado de Guaranda, desde donde se contempla con toda su majestuosidad el imponente Chimborazo.
Por algún momento quiso Bolívar estar a solas. Su séquito de oficiales permaneció a las faldas del volcán, mientras el Libertador se pierde entre la bruma en su ascenso a la cima del Chimborazo.
Rebaños de alpacas corren por las laderas mientras Bolívar subea lo más alto que hombre alguno pudiera llegar, superando inclusive las alturas donde encontró la placa de Humboldt. El Cóndor andino fue mudo testigo de la presencia de Bolívar en esa helada montaña. Los vientos helados le hacían vibrar de emoción, ante la posibilidad de conquistar la Cordillera Andina y reivindicar las milenarias culturas de América. Su habilidad como diestro alpinista yexcelente condición física, le permitió ascender por los abruptos precipicios y filosas cornisas… Un manto de escarcha cubre toda la inmensidad del recorrido, mientras los helados vientos susurran sus oídos.
Allí sólo en las nieves perpetuas del Chimborazo en la grandiosidad de América en la inmensidad del cielo ecuatoriano llevaba consigo la pesada carga de sus recuerdos: su triste Infanciacon la muerte prematura de sus padres huérfano desde temprana edad casi inmediatamente las muertes de sus seres queridos: su abuelo, esposa, hermano mayor los concejos de su maestro Simón Rodríguez en animarlo a no pensar en el suicidio su juramento en Roma las maravillas de civilizaciones extinguidas por los sediciosos europeos sus discursos en la Sociedad Patriótica el devastador terremoto deCaracas la perdida de la Primera República el Manifiesto de Cartagena su impecable Campaña Admirable la Guerra a Muerte… la Migración de Oriente… la perdida de la Segunda República, sus exilios, el Manifiesto de Carúpano, sus batallas en Nueva Granada, su Manifiesto de Jamaica, los Atentados, sus batallas, su visión en Casacoima, la toma de Angostura, la anarquía de sus oficiales, el Congreso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Simon bolivar y el chimborazo
  • El Chimborazo
  • Chimborazo
  • Chimborazo
  • Chimborazo
  • Chimborazo
  • El ascenso
  • el ascenso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS