Ascomicetos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1108 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRÁCTICA No. 5
OBSERVACIÓN DE ORGANISMOS ASCOMICETOS

Introducción:

Son los llamados hongos con saco; son ejemplo las levaduras, los mohos verdeazules, las colmenillas, las trufas, etc (Parada, 2006). Durante su ciclo de vida producen ascosporas, un tipo de espora sexual. Las esporas se forman dentro de células en forma de saco llamadas ascas. Estos están encerrados en estructurasreproductivas de hifas estrechamente interconectadas (Starr, Taggart. 2008)

Como la mayoría de los hongos, tienen tanto reproducción sexual como asexual, pero no todos. Algunos ascomicetos asexuales, como los géneros penicilium o candida, solían clasificarse entre los deuteromicetos ya que la reproducción sexual es una de las características del phylum, pero ahora se ubican aquí gracias a losanálisis genéticos.

Los ascomicetos, al igual que el resto de los fungi, son heterótrofos. Si hay agua disponible pueden degradar casi cualquier substrato que contenga carbono, hasta rocas y combustible.

También pueden hacer simbiosis y formar lichenes (con algas), micorrizas (con raíces), o unirse a plantas y algunos artrópodos en simbiosis.

Pueden ser parásitos y causarenfermedades. Algunos géneros y especies tienen (candida albicans entre otros) existen dentro del cuerpo humano (www.biologia.edu.ar).

Entre los ascomicetes más conocidos se encuentran las levaduras formadoras de ascas, algunos de los mohos verdes y negros más comunes, los oidios, las cazoletas, las colmenillas y las frutas.

Las ascomycetes pueden encontrarse en una gran variedad de hábitats yen la mayoría de las épocas del año, muchos son parásitos de plantas, otros son saprofitos y viven sobre el suelo, madera en descomposición.
Este grupo de hongos tiene una gran importancia para el hombre, algunos son celulolíticos y son responsables de la destrucción de productos manufacturados que contienen celulosa, otros destruyen cosechas y las plantas de cultivo,madera y árbolesornamentales, causan enfermedades como la sarna del manzano, la podredumbre parda de los frutos de hueso, la tiña del castaño y la enfermedad del olmo holandés, también causa algunas enfermedades a animales domésticos y en el hombre produce la histoplasmosis claviceps purpurea invade y destruye los ovarios del centeno y otras gramíneas produciendo en ellas esclerocios ricos en alcaloides que sonmortales para los animales y los seres humanos, pero que si se administran de forma apropiada constituyen drogas medicinales importantes.
También existen muchos ascomycetes que son beneficios como las levaduras que tienen capacidad fermentadora constituyen la base de las industrias panaderas y cerveceras las colmenillas y las frutas que son comestibles.

Objetivo:
Observar organismos del filumAscomicetos para identificar sus estructuras.

Materiales y Reactivos:
Muestras del pan contaminado con el moho negro del pan
Frutos y hortalizas (fresas, jitomate) con síntomas de putrefacción
Colorantes:
Solución de yodo-lugol
Azul de metileno
Azul de algodón
Microscopio óptico
Portaobjetos
Cubreobjetos
Gotero
Aguja de disección
Papel sedaDESARROLLO DE LA PRÁCTICA

Realizar preparaciones de micelio, teñir la muestra con colorante, observar al microscopio a 10x y 40x y realizar esquemas de observaciones.

Resultados (Por parte de los alumnos)
[pic][pic][pic][pic]

Discusión
El hongo común del pan, Rhizopus, ilustra el modelo de reproducción de los hongos. Modelo común reproductivo de los hongos que crecen en la materiaorgánica muerta (…) si se observa el crecimiento de Rhizopus en el pan o en las frutas, se vera como una masa de filamentos blancos. Si se mira con cuidado nos daremos cuentas de que existen pequeñas estructuras negras, dispersadas a través de la masa de filamentos (Smalwood, 1998). De acuerdo con las observaciones y lecturas identificamos que los filamentos blancos son el conjunto de hifas que...
tracking img