Asdasd

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7420 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I

EL PROBLEMA

CAPITULO I
EL PROBLEMA

EL PLANTAMIENTO DEL PROBLEMA

En el planeta tierra desde sus inicios se han observado problemas entre sus habitantes y en su convivencia de igual forma en Venezuela, como en otras países ocurren diversas situaciones que generan inseguridad en sus pobladores esto debido a distintos factores que influyen en la tasa actual de delitoscometidos, así mismo en el Municipio Lagunillas Parroquia Venezuela del Estado Zulia. Se originan hechos que afectan en la seguridad de sus pobladores específicamente en la urbanización el Milagro, (campo residencial de la empresa PDVSA), que desde hacia varios años se han observado altos índices de robos, hurtos, violaciones, maltrato domestico, secuestros, extorsión, asesinatos, manejo de drogasentres otras cosas resultando perjudicados los habitantes, vecinos y visitantes de dicho sector, han sido los más afectados desde el punto de vista personal y económico, motivado a que han perdido dinero y hasta sus vidas a consecuencia de la acción de sujetos trasgresores de las leyes propiciando, inseguridad, desconfianza y malestar en las personas.

Por lo que cabe preguntarse: ¿se podrásolucionar dicho problema?

OBJETIVOS

❖ OBJETIVOS GENERALES:

➢ Análisis social de la justicia: La inseguridad, factores que influyen y sugerencias para su solución en el sector campo el milagro, parroquia Venezuela, municipio lagunillas del estado Zulia.

❖ OBJETIVOS ESPECIFICOS:

➢ Identificar los factores que generan las situación de inseguridad en la urbanización elmilagro.

➢ Buscar posibles soluciones al problemas.

➢ Involucrar a la comunidad con el proyecto.

➢ Realizar asambleas con los organismos de seguridad en conjunto con la comunidad.

JUSTIFICACION

Con el siguiente proyecto se pretende buscar soluciones para el problema de la inseguridad que existe en el campo el milagro – lagunillas, parroquia Venezuela Estado Zulia y deesta manera se verán beneficiadas las personas que residen y laboran en dicho sector.

LIMITACIONES

✓ Falta de cooperación de los entrevistados al suministrar información.

✓ Falta de recursos económicos.

✓ Difícil acceso a la información.

DELIMITACIONES

La investigación de acción participativa comenzó en el mes de Octubre del 2009 y culminara en el mes de febrerodel 2010.

CAPITULO II

MARCO TEORICO

ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACION

Según Ana Mercedes Salcedo González en su investigación la protección social en Venezuela, dice que en términos generales la seguridad social y la alusión a la inseguridad del hombre frente a los peligros que acechan su existencia: las necesidades, los riesgos, las contingencias sociales y los distintos modosmediante el cual los individuos, la sociedad y el Estado los ha combatido. En la historia se han ensayado distintos caminos para superar esos eventos con el anhelo de obtener la seguridad vital indispensable para vivir con dignidad.    

Según la Dra. Luisa Páez Rodríguez en su proyecto de investigación dice que La tarea de construir una historia de la inseguridad personal en Venezuela desdelas víctimas, se enfrenta a la dificultad de mostrar: tanto la percepción que tiene el ciudadano que padece la delincuencia como las cifras de la criminalidad. Son dos cosas distintas pero relacionados, que muchas veces pueden no estar totalmente sincronizadas, es decir, en algunos casos (zonas, regiones) pueden existir bajos índices de delitos pero las personas se sienten muy inseguras. Otroproblema es el de tener que lidiar con dos conjuntos de cifras: las que da el gobierno versus las que ofrece la prensa y los institutos de investigación criminalística.
.

De iguala manera Rangel, V José (2000) realizó. un estudio titulado: “Plan de Adiestramiento dirigido a los Funcionarios del Departamento de Policía de las Fuerzas Armadas del Estado Mérida (FAPEM), dicha investigación...
tracking img