Lo mas importante de la contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1883 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION.



Este trabajo se trata de cómo la contabilidad es una ciencia importante, para el ser humano y todo lo que lo rodea, que papel desarrolla en la economía y en otras ciencias.

Este trabajo que les doy a conocer es muy importante ya que les puede ofrecer grandes aportes, para cualquier concepto necesario a la hora de darles a comunicar al público presente.

Se realizo conel fin de que cualquier persona puede entender el gran privilegio que tiene para la sociedad la contabilidad.

CONTENIDO.

Origen de la contabilidad………………………………………..1

Historia de la contabilidad………………………………………1

Concepto de la contabilidad……………………………………3

Principios de la contabilidad……………………………………4

equidad

ente

bienes económicos

moneda de cuenta

empresa en marchavaluación al costo

devengado

objetividad

realización

prudencia

uniformidad

materialidad

exposición

.5 Normas de contables……………………………………….5

6. Contabilidad con otras ciencias……………………………..6



ORIGEN DE LA CONTABILIDAD.



Sabemos que la contabilidad tiene su origen en la antigüedad y en la edad media, donde ya se anotaban en loslibros los datos, principalmente para las cuentas del comercio, ya por entonces muy desarrollado.

En oriente y durante los inicios de nuestra era, en china, se desarrollaron los pioneros formularios de tesorería, así como los ábacos.

Los primeros libros de contabilidad que conocemos su existencia, datan del año 1340, y se formalizaron en la ciudad italiana de Génova (lo que en la antigüedadera una ciudad estado). Analizándolos podemos observar que la contabilidad y las actividades contables estaban ya muy evolucionadas es esos pasados tiempos.

Que se sepa, el monje veneciano Luca Pacioli escribió en 1494 el primer libro contable de la historia. Los principios de este libro aun hoy perduran.



HISTORIA DE LA CONTABILIDAD



L a contabilidad de acuerdo a lo expresado porGertz(1996), hacia el año 6000 a. c. Ya existía los elementos necesarios para la actividad contable: la escritura y los números; el concepto de propiedad, un gran volumen de operaciones, las monedas y quizás, el crédito en los mercados, al respecto existe una tablilla de barro, que data de la época, de origen sumerio, en la que algunos investigadores han creído encontrar registros de ingresos yegresos, a partida simple; otros mas audaces identifican los registros a partida doble. Existe testimonios sobre la contabilidad, tanto en Egipto como en Mesopotamia. Pagani, en su obra ¡libre comerciali!, quien a referirse a la Atenas del siglo V a C.. dice que había reyes que imponían a los comerciantes la obligación de llevar determinados libros, con el fin de anotar las operaciones celebradas………..Como el imperio, la contabilidad fue llevada por los plebeyos, no así la actividad que se pueden considerar como el antecedente de la audito, los inspectores que se comisionaban con objeto de inventar y revisar los diversos bienes que constituían los patrimonios romanos. Se sabe asimismo que dichos contables y auditores constituyeron colegios profesionales.



CONCEPTO DE LA CONTABILIDAD.Es un instrumento de comunicación de hachos económicos, financieros y sociales suscitados en una empresa, sujetos a medición, registración, examen e interpretación para la toma de decisiones empresariales.

PRINCIPIOS DE LA CONTABILIDAD

Son 14 los principios de la contabilidad generalmente aceptados ( p.c. g.a..):

• Equidad:

La equidad entre intereses opuestos debe ser unapreocupación constante e la contabilidad, dado que los que se sirven o utilizan los datos contables pueden encontrarse ante el echo de que sus intereses en particulares se hallen en conflicto. De esto se desprende que los estados financieros deben prepararse de tal modo que reflejen con equidad, los distintos intereses en juego en una hacienda o empresa dada.


Ente:

Los estados...
tracking img