Asdasd

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (421 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El origen del volantín se atribuye a un general chino de nombre Han Sin, en el año 200 antes de Cristo, y su difusión fue tan popular en oriente que el calendario chino le dedicó el noveno mes delaño.
En Europa, la cometa ya era conocida en el siglo XVII y su aparición en Chile data de mediados del siglo XVIII. Su llegada conquistó a tantos seguidores, que se convirtió en el protagonista demuchas fiestas, juegos, competencias, reuniones y jaranas.
EL VOLANTIN
El volantín es la versión chilena del mundialmente conocido cometa. Tiene una larga y variada historia. Sus primeras apariciones enChile fueron a fines del siglo XVII durante la época de la colonia, cuando jóvenes sacerdotes misioneros, principalmente monjes benedictinos, competían entre ellos o en contra de otrascongregaciones.
En esa época reinaban los famosos ?pavos?, llamados también ?jotes? y que hoy en día en algunas ciudades lo llaman igual, estos alcanzaban grandes dimensiones. Se afirma que Ambrosio O?Higgins fueun volantinero pionero en esta especialidad, lo cual contribuyó en la difusión de lo que más adelante sería conocido como nuestro deporte nacional.
En la actualidad se conoce como una de las másimportantes tradiciones chilenas. La competencia de volantines o ?comisiones? es la que consiste en derribar o cortar al contrincante en el aire ?echarlo cortado? o ?cola?. En su fabricación se usa hilode competencia que solamente los artesanos volatineros saben hacerlo con materiales especiales, aunque este año el uso del hilo curado quedó estrictamente prohibido debido a los diversos accidentes queChile ha tenido que lamentar a causa su manejo irresponsable.
Sin embargo, la presencia del volantín ha causado disturbios y peleas desde tiempos remotos. En 1795 se dictó una orden que condenaba aseis días de prisión a todo ?malvado? que causara daños como consecuencia de la encumbrada de un volantín. Esta medida se tuvo que adoptar porque fueron demasiados los peatones que sufrieron el...
tracking img