Unknown parameter value

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2616 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Política Económica de Libre Mercado debe Continuar
Recomendando la lectura del interesante artículo El Último Estertor de Velasco, publicado hace unos días por el excelente periodista Jaime de Althaus en el diario El Comercio, y teniendo en cuenta la importancia fundamental de la elección del 10 de abril, a continuación hacemos un pequeño comentario acerca de la coyuntura política actual,centrándonos, eso sí, en el aspecto económico, que consideramos más que suficiente para expresar un punto de vista claro y contundente.

La actual política económica de libre mercado, iniciada en los años 90, y mantenida inalterada desde entonces, debe continuar. ¿Por qué? Porque le ha permitido al Perú:

* Convertirse en uno de los países de más alto crecimiento económico a nivel mundial. Chinaes uno de los pocos países del mundo que nos supera. Ese crecimiento no solo se explica por los altos precios de nuestras exportaciones (que solo ha ocurrido en los últimos años), sino fundamentalmente por el fuerte crecimiento de la demanda interna, es decir el mayor consumo de las personas y las crecientes inversiones de las empresas, de la mano del restablecimiento de la confianza y la mejorade las perspectivas.
¿Es un crecimiento limitado a los sectores de altos ingresos? No. Es un crecimiento que llega a toda la población, como lo demuestra la explosión en el número de celulares, en las masivas ventas de televisores, computadoras o DVD, en el record en las ventas de autos, motos y taximotos, en el desarrollo urbano que se aprecia en las ciudades del interior, en la crecienteasistencia a los estadios, teatros y centros de diversión, en el mejor equipamiento de las bodegas y otros pequeños negocios de barrio, en restaurantes cada vez más llenos, en los flamantes y abarrotados centros comerciales de los barrios populares de Lima o en provincias, en las crecientes ventas de ropa, en la cada vez mayor asistencia a los salones de belleza y gimnasios, etc.

* Tener unpresupuesto público equilibrado, sin deficits que provoquen inflación. Desde los años 90, el Perú solo gasta lo que tiene, pues "la maquinita" del BCR dejó de funcionar para siempre. Pero como ahora el Estado recauda mucho más que antes (no por la existencia de mayores impuestos, sino por el fuerte crecimiento de la economía), tiene mucho más capacidad para hacer gasto social o para aplicar políticasanticíclicas frente a las crisis externas. El Estado actual, si bien es mucho más pequeño, es mucho más eficiente y poderoso que el inflacionario, burocratizado y endeudado Estado de antes, dueño de múltiples empresas públicas ineficientes y colapsado por su pésimo manejo. El Estado de hoy no tiene deficits, ha reducido al mínimo su deuda externa, y aún así dispone de recursos para construir (sinincurrir en desequilibrios) obras monumentales como el Metro de Lima o el nuevo Estadio Nacional, y para asfaltar cientos de kilómetros de carreteras, ampliar la cobertura eléctrica, construir redes de agua y desagüe, entregar cientos de miles de computadoras a los niños más pobres, etc.

* Tener una de las inflaciones más bajas del mundo. Este es un gran logro, teniendo en cuenta la forma en que lainflación afecta a los más pobres. Cuando el país siguió las políticas estatistas, populistas y heterodoxas que algún candidato ahora increíblemente plantea restablecer, se sumió en el pantano de la hiperinflación, la hiperrecesión y el endeudamiento externo, y empobreció masivamente a todos los peruanos.

* Tener una de las monedas más estables del mundo. El nuevo sol mantiene hoy la mismaparidad frente al dólar que hace doce años. Eso ha mejorado el poder adquisitivo de los peruanos en términos de dólares, y permite que quienes tienen deudas a largo plazo en esa moneda (derivadas de créditos hipotecarios o inversiones productivas) puedan estar tranquilos, sin el temor a eventuales devaluaciones. Además, ha reducido la dolarización, permitiendo que el sol vuelva a ser protagonista....
tracking img