Asdasd

Páginas: 6 (1332 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2010
UNIVERSIDAD CRISTIANA DE HONDURAS
UCRISH

CINCO ENSAYOS: EL RACIONALISMO, EL EMPIRISMO,
EL CRISTIANISMO, EL PRAGMATISMO EL IDEALISMO ALEMAN

MATERIA: FILOSOFIA

CATEDRATICO: LICENCIADO EMERSON ORTIZ

ALUMNO : JORGE ALBERTO CUADRA 20103463

Marzo 2010

CINCO ENSAYOS DE TEMAS EXPUESTOS

1. EL RACIONALISMO

El racionalista considera larealidad gobernada por un principio inteligible al que la razón puede acceder y que, en definitiva, identifica la razón con el pensar, lo cual para muchos sería el pensamiento filosófico ideal porque aparentemente para el racionalista no hay verdad necesaria, toda verdad puede ser puesta a prueba, controlada y, posiblemente, modificada o descartada.

2. EL EMPIRISMO

“Es la tendencia filosóficaque considera la experiencia como criterio o norma de verdad en el conocimiento”.

El empirista asume que la experiencia repetida de de ciertas situaciones ofrece un criterio objetivo e impersonal para conocer las cosas o las situaciones. Se caracteriza por dos aspectos fundamentales: a) Niega la absolutización de la verdad o, como mínimo niega que la verdad absoluta sea accesible al hombre.- b)Reconoce que toda verdad debe ser puesta a prueba y, a partir de la experiencia, puede eventualmente ser modificada, corregida o abandonada lo cual hasta cierto punto no deja de tener sentido lógico aunque no científico.

No se opone de ninguna manera a la razón, pero niega la pretensión de establecer verdades necesarias, es decir, verdades que valgan de una manera tan absoluta que se hagainnecesaria, absurda o contradictoria su verificación o su control.
La mayor parte del tiempo las personas actúan o piensan de manera empírica esperando que sucedan las cosas más por hábito o costumbre que por razonamiento científico.

Como un empirista puede en base a su razonamiento dar respuestas a situaciones que están más allá de su de su filosofía como ser la razón del día y la noche si no esa través del conocimiento científico? En todo caso no debemos olvidar que cada corriente filosófica fue parte de la evolución humana.

3. EL CRISTIANISMO

El cristianismo es hoy en día la religión con más adeptos en el mundo y diseminados principalmente en tres diferentes congregaciones como ser Católicos (considerada como la congregación base del cristianismo), protestantes e iglesiaortodoxa (También consideran que se inició con las doctrinas de Jesús y los doce apóstoles).

El cristianismo considera a Jesús como el hijo de dios, situación tal que no es compartida por otras religiones como El Islamismo o El Judaísmo, religiones con mucha afinidad al cristianismo.- Asimismo y colateralmente con las diferentes congregaciones, también se encuentran diferentes impresiones de laBiblia –Su libro sagrado-.

A través de la historia, el cristianismo ha presentado diferentes facetas, todas ellas basadas en la fe, lo que obviamente ha sido motivo de señalamientos de diversas índole.- A pesar de todo, hoy por hoy es la religión mayoritaria en el mundo.

4. EL PRAGMATISMO

La insistencia del pragmatismo en las consecuencias como manera de caracterizar la verdad osignificado de las cosas ha sido su filosofía. El pragmatista se opone a la visión de que los conceptos humanos y el intelecto representan el significado real de las cosas, contraponiéndose a las escuelas filosóficas del formalismo y el racionalismo. También sostienen que sólo en la lucha de los organismos inteligentes con el ambiente que los rodea es donde las teorías y datos adquieren relevancia,situación a considerar porque los organismos inteligentes están en armonía con la naturaleza (su ambiente) y consecuentemente no propiamente en una lucha con él.

La existencia de verdades absolutas es rechazada y de lo cual se estaría de acuerdo, lo mismo que el considerar que las ideas son efímeras y están sujetas la investigación futura.

El pragmatismo evita todo prejuicio porque se basa en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asdasd
  • Asdasd
  • asdasd
  • asdasda
  • ASdasd
  • asdasd
  • asdasdad
  • Asdasd

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS