Asdasd

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (331 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Se refiere a los cambios en la política argentina y en su economía a lo largo de dicho período, sentando las bases y características de un modelo agroexportador que sitúa a la Argentina en el mercadomundial como “el granero del mundo”.
Comienza a hablarse de Estado alrededor de la década de 1850, donde comienza un largo proceso de sofocar las rebeliones provinciales y acabar con las guerrasciviles, caracterizado por la Batalla de Caseros en 1852 y la sanción de la Constitución Nacional en 1853. Las guerras civiles o “guerras interoligárquicas” eran una forma de ver o dirimir qué provinciao región tenía un mayor poder en relación a las demás.
Todos estos factores promueven un cambio radical o estructural para con lo que había hasta ese momento a nivel nacional; una “salidatraumática” del período colonial, se produce un “proceso de desarme” militar-provincial que impulsará el Estado, quien además tendrá como tarea la creación de un “sentimiento de pertenencia” o “conciencia de unióntotal” a un mismo territorio nacional. Con el tiempo, se puede notar un cambio en el carácter de las personas, éstas se vuelven más consumistas y ambiciosas, promoviendo de cierta manera el avancesobre el territorio (para tener más tierras y producir en ellas).
Cabe destacar con importancia el proceso de revolución industrial que se genera en Europa Occidental a mediados del SXIX, gestándoseasí un modelo económico capitalista, que luego introducirá a Argentina como exportador de materias primas e importador de manufacturas (europeas principalmente).
Con el transcurso de los años,alrededor de 1860, empieza a gestarse el Modelo Primaria de Desarrollo Agroexportador (M.A.E); éste otorgaba al Estado la tarea de incorporación de tierras para generar una vasta oferta de territorio ycomenzar a producir en ellas; introduciéndolas así al intento de mercado nacional que estaba surgiendo. Paralelamente al desarrollo del MAE, se produce el del Estado (con algunas precariedades y...
tracking img