Modelos tdh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4583 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
La atención no es un proceso unitario, sino un sistema funcional complejo, dinámico, multimodal, jerárquico que facilita el procesamiento de información, seleccionando los estímulos pertinentes para realizar una determinada actividad sensorial, cognitiva o motora. Por tanto, consiste en la focalización selectiva hacia un determinado estimulo, filtrando desechando e inhibiendo lasinformaciones no deseadas. (Portellano, 2005.)
De los muchos estímulos que llegan a nosotros respondemos sólo a aquellos que son particularmente fuertes o que nos parecen particularmente importantes y corresponden a nuestros intereses, intenciones o tareas inmediatas. (Luria, 1974.).
Al tratarse de una función compleja no sólo están implicadas varias áreas del sistema nervioso, sino que laatención se encuentra encrucijada de múltiples subfunciones como nivel de conciencia orientación, motivación, dirección, selectividad o alternancia. (Portellano, 2005.)
Hasta el presente, los psicólogos han mantenido opiniones altamente discordantes sobre la naturaleza de la atención. Estos enfoques han resaltado aspectos de selectividad, reacción orientadora y direccionalidad.
El objetivo del presentetrabajo es describir los diferentes modelos para el trastorno de atención a través de la revisión de sus características fundamentales, sus propuestos, así como sus eventuales implicaciones en la búsqueda de la explicación de este.

ANTECEDENTES
Según Pardos y colaboradores (2009), el trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH) es uno de los trastornos del neurodesarrollo másfrecuentes en la infancia y en la adolescencia. Tiene una prevalencia del 5-10% entre la población infantil y constituye uno de los motivos más frecuentes de consulta en los ámbitos de la neuropsicología, la patología y la neurología infantil.
Las características nucleares del TDAH (Trastorno por déficit de atención e hiperactividad) son: dificultad para mantener la atención, impulsividad,aunque también son frecuentes, dificultades de aprendizaje y conducta. En torno al 5% de la población infantil presenta TDAH, siendo el problema más frecuente en los varones. Los factores genéticos son la causa más frecuente, aunque en más del 10% de los casos pueden existir otros factores de tipo lesional. Desde el punto de vista neuroquímico, la manifestación mas frecuente es la presencia de bajoniveles de dopamina cerebral así como hipo metabolismo mas acentuado en la actividad metabólica en la corteza orbitofrontal derecha. (Portellano, 2005.).
En la actualidad la condición médica plantea diversas dudas, principalmente en su etiología, donde los componentes genéticos y neurobiológicos desempeñan un papel fundamental, junto con los factores ambientales que modulan su aparición yevolución. (Cardo E.et al. 2010)
Hoy existen varias teorías para explicar la sintomatología del TDAH, aunque ninguna de ellas explica el espectro total de los síntomas del trastorno. Sabemos que el TDAH es un trastorno complejo, en el que los factores poligénicos desempeñan un papel importante, modulando la expresión del mismo, la combinación de varias de estas mutaciones y la interacción con otrosfactores ambientales, perinatales y psicosociales, hecho que favorece el estudio del mismo.

DESARROLLO

ATENCIÓN
El concepto de atención tiene una historia irregular en psicología. Los investigadores de ciencias cognitivas y en neurociencias han vuelto a la posición adoptada inicialmente por William James a fines des siglo XVIII: “Todos saben lo que es la atención. Es la toma de posesión porla mente, de forma clara vívida, de uno de los que parecen varios objetos o vías de pensamiento simultáneamente posibles”.
El estudio de la atención constituyó una de las prioridades de la Psicología experimental. El estudio de la Neuropsicología por los procesos atencionales ha sido más reciente, tras el amplio desarrollo que experimentó el estudio de otras funciones cognoscitivas como el...
tracking img