Asdasd

Páginas: 2 (442 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2010
Organogénesis: En las primeras etapas de la embriogénesis lo más importante es la formación de tres capas germinales primarias.

Del ectodermo , la más externa del embrión se derivan la capaexterna de la piel, el pelo, las uñas y las células secretoras de las glándulas sudoríparas; a partir, del tubo nervioso inducido por el notocordio, el ectodermo origina también a todo el sistema nervioso:encéfalo, médula espinar y nervios periféricos, así como a los receptores terminales especializados de los órganos de los sentidos, una parte del recubrimiento de la boca, del ano y del esmalte de losdientes.

El endodermo: recubre el aparato digestivo y de los principales conductos del aparato respiratorio, las células del hígado y el páncreas, la vejiga, la capa interna de la uretra y lasglándulas tiroides y paratiroides.

El mesodermo : es la tercera capa germinal en orden de formación, tienen origen mesodérmico todos los músculos, los tejidos conectivos sólidos (huesos, cartílagos yfibras), la sangre, los vasos sanguíneos, la dermis, los riñones y los órganos reproductores.

La organogénesis es el conjunto de cambios que permiten que las capas embrionarias (ectodermo,mesodermo y endodermo) se transformen en los diferentes órganos que conforman un organismo. Debemos recordar, que antes de esto, ocurre la formación de órganos rudimentarios, quiere decir, la formación deórganos sin forma ni tamaño definido.
La Embriología humana, define como organogénesis el período comprendido entre la tercera a la octava semana de desarrollo. En esta etapa (3ª semana), primero seproduce el paso de embrión bilaminar a trilaminar (gastrulación); dando lugar a el ectodermo, el mesodermo y el endodermo embrionario. Éstos a su vez, en las siguientes semanas, se diferenciarán yespecializarán dando lugar a los diferentes órganos del cuerpo, cuyos esbozos quedarán conformados antes del tercer mes de gestación (periodo fetal).
El período de organogénesis corresponde a la etapa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asdasd
  • Asdasd
  • asdasd
  • asdasda
  • ASdasd
  • asdasd
  • asdasdad
  • Asdasd

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS