Enfermedades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4583 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR LOS ALIMENTOSarchivo del portal de recursos para estudiantes
www.robertexto.com |
Doldán, María Ángeles
González, Cecilia
Lovero, Clariza
IMPRIMIR
INTRODUCCIÓN
Enfermedades transmitidas por los alimentos
 
Pocas personas saben que los alimentos que consumimos todos los días pueden causarles enfermedades conocidas como ETAs. Llamadas así porque el alimentoactúa como vínculo en la transmisión de organismos patógenos y sustancias tóxicas.
Las ETAs están causadas por la ingestión de alimentos y/o aguas contaminados con agentes patógenos. Las alergias por hipersensibilidad individual a ciertos alimentos no se consideran ETAs, por ejemplo, la alergia al maní o a los frutos de mar que sufren algunas personas.
Las ETAs se dividen en:
· Infeccionesalimentarias
Producidas por la ingestión de alimentos o agua contaminados con agentes infecciosos específicos tales como bacterias , virus, hongos, parásitos, que en el intestino pueden multiplicarse y producir toxinas.
· Intoxicaciones alimentarias
Son las ETAs producidas por la ingestión de toxinas producidas en los tejidos de plantas o animales o productos metabólicos de microorganismos en losanimales o sustancias químicas que se incorporan a ellos de modo accidental o intencional en cualquier momento desde su producción hasta su consumo.
Los padecimientos transmitidos por los alimentos pueden reconocerse sólo cuando ocurre un brote y varias personas experimentan una enfermedad similar después de ingerir un alimento en común.
Para facilitar la identificación de los agentes posibles enlas enfermedades transmitidas por los alimentos, estos síntomas se clasifican según el período de incubación y el tipo de síntoma.
El diagnóstico correcto se obtiene a través de un muestreo específico de los alimentos o cultivos bacteriológicos de la sangre a veces.
 
DESARROLLO
Intoxicación alimentaria bacteriana

Los tipos de infecciones más importantes de intoxicación alimentaria querequiere de ingestión de microorganismos vivos, son la gastroenteritis por Salmonella y disentería (diarrea dolorosa) por Strigella. Otros microorganismos son:
Campilobacter Yeyuni, Escherichia Coli, Vibrio Cholerae, Vibrio Parahaemolyticus, Bacillus Cereus y Clostridium Perfingens.
El tipo de toxina que se identifica a menudo es el estaphylococus aureus, en el síndrome del botulismo.
Lassalmonellas son bacilos gram negativos, oxidasa negativos, anaerobios. Producen principalmente cuadros gastrointestinales , fundamentalmente asociados a intoxicaciones alimentarias con una alta incidencia en los países desarrollados.
También gérmenes pertenecientes a la misma especie son los causantes de fiebres tifoideas y paratifoideas.
Son consideradas bacterias invasivas, pero solamente superan lasbarreras mucosa y linfática, invadiendo el torrente sanguíneo, las productoras de fiebre tifoidea y excepcionalmente algún otro serotipo.
Las salmonellas productoras de gastroenteritis se aíslan de las heces mediante coprocultivo. El coprocultivo debe realizarse a partir de heces recién tomadas o en su defecto mantenidas refrigeradas en medio de transporte.
 
Intoxicación alimentariaestafilocócica
La intoxicación alimentaria estafilocócica requiere no sólo de  contaminación del alimento por microorganismos, sino también de un período de algunas horas durante el cual puedan multiplicarse. Puede ocurrir durante el enfriamiento lento después de la cocción o si el alimento se conserva a temperatura ambiente.
El recalentamiento puede destruir el microorganismo pero no la toxinatermorresistente y ésta es la que causa la enfermedad.
Síntomas:
Los síntomas suelen comenzar de dos a cuatro horas después de la ingestión de la toxina. Se anuncia por náuseas, vómitos, cólicos abdominales y diarrea. La enfermedad dura 24 horas y desaparece cuando se busca atención médica.
Prevención:
Las medidas sanitarias y la higiene personal evitan en cierta medida la contaminación del alimento....
tracking img