Asdasdasd

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11532 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo 2
Repensando América Latina 
La cuestión indígena en América Latina esta relacionada con el problema de la tierra. Esta cuestión no se resuelve por la vía administrativa o policial, sino con el fin del feudalismo en las tierras desde la colonización española.
Con la época precolombina, se pone al sistema de producción INKAICO como un sistema comunista desarrollado, armónico y agrario.La comunidad es la célula del imperio. El arte incaico es popular, la propiedad de la tierra es colectiva y es cultivada por cada comunidad, y hay cooperación en el trabajo pero la apropiación es individual. A cada quien según su necesidad, a cada cual según sus capacidades.
Los trabajos comunales continúan vigentes hasta hoy en día en varias localidades andinas. El trabajo de base que lepermite a Evo Morales y Rafael Correa acceder a las presidencia de Bolivia y Ecuador, se basan en esto.
El impedir que los campesinos sigan con sus cultivos tradicionales, lleva a insurrecciones, aprovechadas por Morales para construir un capital político, en donde la tierra y el indio aparecen incorporados.
En el caso de Correa, su casi nula estructura política fue suplantada por un fuerte apoyo dela CONAIE (La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador). Correa buscaba formar una asamblea constituyente. Su forma de lograr que el congreso aprobara este proceso fue con la presión que generaban las movilizaciones sociales, en donde la presencia indígena es fundamental.
El indigenismo no es un problema étnico, sino político, económico y social.
Una de las principales fallas en elmovimiento indígena del Perú era que faltaba articulación nacional.
La aparición del latifundio en la sierra llevo a la emancipación del indio de la tierra y luego su formación e inserción como clase asalariada. 
 El REGIONALISMO es una doctrina política que defiende la distinción de una región dentro de un Estado, sin reclamar la completa independencia. No posee un programa propio, es unaexpresión del malestar y lo esencial se encuentra en la estructura económica social.
El regionalismo debe estar alejado del separatismo y debe basarse en la institución de la comunidad, aunque de mayor alcance.
Perú se encuentra dividida en zonas: la sierra, esencialmente indígena y la costa con un mix de razas producto de la migración. 
La naturaleza de la producción de los bienes materialesresponde a dos situaciones: producción de mercancías y producción de valores de uso.
La mayor parte de la producción esta compuesta por las mercancías, mientras que los productos que satisfacen a las necesidades en forma inmediata, corresponden a bienes producidos por los campesinos que no se intercambian y son de autoconsumo. Este tipo de producción corresponde a las comunidades indígenas mas aisladas.La producción de mercancías, se realiza de dos formas: bajo un modo capitalista y bajo un modo no capitalista.
El modo de producción capitalista es dominante. La clase campesina produce productos para el consumo de la industria.
Los productos de la pequeña propiedad se dividen en los de autoconsumo y la que se intercambia, a través del trueque. Los bienes producidos por la mediana empresa sondestinados en su totalidad al mercado bajo el régimen mercantil capitalista.
Los precios de los bienes de los campesinos son baratos, con respeto a los bienes capitalistas.
Esta diferencia produce el empobrecimiento de los pueblos originarios y campesinos, situación que se profundiza, si el capitalista le quita la tierra. 

La escasez de recursos y la necesidad de elegir 
La ACTIVIDADECONÓMICA tiene como fin la satisfacción de las necesidades humanas. Esta actividad implica por parte del hombre la búsqueda de elementos para satisfacer esas necesidades.
Los elementos que provienen de la naturaleza o que son producidos por el hombre, se los llama BIENES ECONÓMICOS. Son escasos en relación con los deseos.
La ESCASEZ es una diferencia entre los deseos y medios disponibles para...
tracking img