Asdasdasd

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (632 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CARTA DEMOCRATICA INTERAMERICANA
La Carta Democrática Interamericana, aprobada el 11 de septiembre de 2001, en sesión especial de la Asamblea de la Organización de los Estados Americanos (OEA)en Lima, Perú. Es un instrumento que proclama como objetivo principal el fortalecimiento y preservación de la institucionalidad democrática, al establecer que la ruptura del orden democrático o sualteración, que afecte gravemente el orden democrático en un Estado miembro, constituye "un obstáculo insuperable" para la participación de su gobierno en las diversas instancias de la OEA.
La CartaDemocrática Interamericana declara de manera sencilla y directa: "Los pueblos de América tienen derecho a la democracia y sus gobiernos la obligación de promoverla y defenderla". En sus 28 artículos, estedocumento histórico —adoptado el 11 de septiembre de 2001— detalla de qué se trata la democracia y especifica cómo debería ser defendida contra amenazas. La Carta Democrática otorga a los gobiernosdel hemisferio una nueva brújula para guiar su acción colectiva cuando la democracia enfrenta peligros.
¿Por qué es importante la Carta Democrática Interamericana?
--Refleja la voluntad políticaactual de 34 naciones democráticas. La Carta Democrática responde directamente a un mandato de los presidentes y primeros ministros de las Américas, quienes dijeron hace pocos meses en la ciudad de Quebecque el hemisferio necesitaba mejorar su capacidad de respuesta a las amenazas a la democracia.
--Define, por primera vez, lo que los países miembros de la OEA consideran los elementos esenciales dela democracia.
--Establece procedimientos para seguir no solamente cuando la democracia se interrumpe totalmente, como en un golpe de Estado, sino cuando el orden democrático ha sido seriamentealterado y la democracia está en riesgo. Los elementos esenciales democráticos acordados por los gobiernos, sirven de base para evaluar las desviaciones.
--Fortalece las bases jurídicas de la democracia...
tracking img