Asdasdasd

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3296 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Por qué el mar es salado?

[pic]
El agua del mar lleva disuelta en su interior multitud de elementos químicos. Entre éstos los más abundantes son los iones de cloro y de sodio, que representan el 90% de los iones disueltos en el mar. Éstos reaccionan entre sí para formar el cloruro sódico (ClNa), es decir, la sal común.
Pero ¿cómo han llegado esos elementos al agua? Pararesponder a esa pregunta sigamos el ciclo del agua.
El calor del Sol evapora agua del mar (solamente agua, las sales disueltas se quedan), este vapor de agua forma las nubes que son desplazadas por el viento y que al llegar a zonas más frías o chocar con las elevaciones de terreno se precipita hacia tierra en forma de lluvia. Este vapor de agua se combina con el dióxido de carbono (CO2) del aireformando ácido carbónico (H2CO3), así que al agua de lluvia tiene un carácter ácido que reacciona con los materiales de las rocas, erosionándolas y arrastrando sus elementos químicos a los ríos y de éstos al mar.
Este proceso —repetido incontables veces— es el responsable de que los elementos disueltos lleguen al mar. Muchos de ellos se depositan en el fondo marino, otros como el calcio (Ca)son aprovechado por los seres vivos y otros iones reaccionan formando sales que permanecen disueltas en el agua, en una proporción cercana al 3,5%.
Pero ésta no es la única vía de llegada de elementos químicos al mar. A causa del movimiento tectónico de placas, el fondo marino se mueve —de forma inapreciable pero constante— dando lugar a la formación de grietas, la aparición de volcanessubmarinos y maremotos.
El agua marina se introduce por las fisuras de la corteza terrestre y al entrar en contacto con zonas más calientes reacciona y vuelve a salir a chorro en lo que se ha dado en llamar chimeneas hidrotermales, que conducen el agua caliente de abajo hacia arriba, llevando consigo nuevos elementos químicos. Asimismo el aporte de elementos de la corteza o de capas másprofundas llevado a cabo por los volcanes submarinos también se ha de tener en cuenta.




3
¿PORQUE EXISTE EL AIRE?










Bueno, científicamente hablando no podemos hablar de un porqué existe o no algo, sino más bien, qué condiciones provocaron que exista.
El oxígeno es un átomo, en la naturaleza siempre se encuentra unido a otro elemento u otro átomo del mismo (O2,O3), puesto que es muy reactivo. Creo que no hay mucho que decir de esto.
Ahora, el aire es una mezcla de gases entre los que se encuentra el nitrógeno, oxígeno, dióxido de carbono, vapor de agua, etc. Si te preguntas por qué existe el aire que hoy respiramos, es porque antes (hablamos de millones de años atrás), el aire tenía una composición distinta, era lo que se conoce comoatmósfera reductora, con muy poco oxígeno y mucho dióxido de carbono, metano, amoniaco, etc.
Pues bien, debido a las tormentas eléctricas, la temperatura, entre otras condiciones atmosféricas, se pudo formar la materia orgánica que dio origen a los seres vivos (hay mucho que decir en este punto, pero como no es lo que necesitas, voy a resumir). Los primeros seres vivos eran autótrofos, comolas plantas. No respiraban oxígeno, como nosotros, sino dióxido de carbono, como las plantas. Éstas eran las cianobacterias o algas verde-azules. Éstas, al consumir gran parte del CO2 que había en la tierra y reemplazarlo por O2 (proceso muy largo), crearon lo que se conoce como atmósfera oxidante. Con esto muchos organismos murieron, al no estar "acostumbrados" a la alta concentración de oxígeno(que es bastante reactivo, incluso, a nosotros nos produce daño, pero como nuestro organismo está adaptado a él, se reduce el efecto, siéndonos, además, útil).






















4
¿PORQUE EL CIELO ES AZUL?



Las manifestaciones de color del cielo se deben fundamentalmente a la interacción de la luz del sol con la atmósfera. La luz del sol es blanca, también...
tracking img