Asdasfa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (338 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sentimiento Moral
 Sentimiento de aprobación o desaprobación hacia las acciones y cualidades de las personas. Para Hume es el fundamento de la valoración moral.
      La tesis ética máscaracterística de la filosofía de Hume consiste en afirmar que el fundamento de la moral no está en la razón sino en los sentimientos. Decimos de  una acción o cualidad de una persona que es buena si despierta ennosotros cierto tipo de sentimientos placenteros y que es mala si despierta en nosotros sentimientos de desagrado. Este punto de vista sugiere que el placer y el dolor abarca tipos muy distintos desensaciones: desde las sensaciones meramente subjetivas de placer y dolor atribuibles a modificaciones corporales, hasta las sensaciones de placer consecuencia de la percepción de objetos estéticos.Precisamente los sentimientos morales, según Hume, guardan cierta semejanza con los que aparecen en la experiencia estética (por ejemplo, porque ambos son desinteresados), y en su análisis de laconducta moral compara a ésta con la experiencia estética para mostrar que no es la razón sino el sentimiento el criterio fundamental.
      Su caracterización del sentimiento moral no es muy precisa, peroparece que consideró que éste aparece cuando se dan las siguientes circunstancias:
• provoca una valoración de las acciones, las cualidades o los caracteres de las personas;

• esconsecuencia de la consideración de la acción o cualidad de la persona con independencia de nuestro interés particular (es desinteresado);

• se refiere propiamente a las intenciones y alcarácter de las personas: cuando valoramos las acciones en realidad lo hacemos porque consideramos a éstas como signo de alguna cualidad o del carácter;

• aparece con la percepción de lafelicidad de los demás o con la observación de cómo una acción o cualidad es útil para la felicidad de los demás.

      Hume consideró que los sentimientos morales o “humanidad”, (al menos los...
tracking img