Asddw ad rfefeef

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1183 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MAL DE CHAGAS- MASSA

El mal de Chagas- Massa es una enfermedad parasitaria tropical generalmente crónica,causada por un protozoario flagelado llamado Trypanosoma Cruzi y su vector es la vinchuca domiciliaria.
El agente causal Trypanosoma Cruzi es un parasito hemoflagelado que se reproduce en el interior de las células y circula en la sangre. La forma circulamte es de gran movilidad y sutamaño y longitud son similares a dos globulos rojos. En la etapa inicial de la infección los parásitos circulantes son abundantes, disminuyendo en la medidsa en que aumentan las defensas inmunológicas del organismo,a partir del tercero o cuarto mes de la infección.
La vía de transmisión es indirecta a través de la vinchuca, insecto hematófago(se alimenta con sangre),que luego de la ingestión , defecay deposita sobre la piel la materia fecal que contiene el parásito cerca de la picadura o herida provocada por la succión.Posteriormente las excretas ingresan al torrente sanguíneo, a través de las lastimaduras provocadas por el rascado ya que la picadura produce picazón, produciendose la infección.El desarrollo dentro del sistema circulatorio es inmediato, produciéndose una acción cíclicaentre la sangre y las células.
La vinchuca pertenece al grupo de insectos triatominos, y aunque hay un centenar de especie de vinchucas no todas tienen importancia epidemiológica en las transmisión del Trypanosoma Cruzi .En nuestro país hay una sola especie de vinchuca que convive habitualmente con el hombre en el interior de las viviendas y se alimenta de sangre es la TRIATOMA INFESTANS, llamadapopularmente chinche gaucha, vinchuca negra y es el vector de la enfermedad chagácica.
Este insecto se refugia sobre todo en la grieta de los pisos y paredes,detrás de muebles,debajo de la cubierta de los techos,entre el empajado de quinchos y ranchos y también en los lugares propios de animales domésticos(gallineros,conejeras, palomares etc.). En las noches calurosas y templadas cuando laspersonas se acuestan a dormir y apagan la luz, comienzan a salir, ya que solo se alimentan denoche, por eso los habitantes de zonas afectadas con vinchuca tienen la costumbre de dejar la luz prendida para ahuyentar a estos insectos. Los animales domésticos también est´san expuestos ala picadura de la vinchuca pero son solamente reservorio del parasito y no lo transmiten al ser humano.

Existenotras formas de propagación de la enfermedad que son:
*Por via trasplacentaria: la infección prenatal por pasaje trasplacentariode tripanosomas desde la circulación materna con infección aguda o crónica es posible aunque no obligada.
*Por hemotransfusión: mediante la transfusión de sangre provevientes de dadores con infecciones ignoradas.
* Por leche maternal:la posibilidad de infección del hijopor la leche de la madre que padece la enfermedad de chagas es posible, aunque su riesgo es muy bajo.

Con respecto a la evolución y manifestación del Mal de Chagass-Massa se pueden establecer tres períodos:

*Período agudo: Tiene una duración entre 20 y 30 días. Comienza con un período de incubación de 4 a 10 días. En el 50% de los casos tiene como puerta de entrada el ojo, el cual se presentacon edema palpebreal(hinhazon) y crecimiento de los ganglios. También se produce fiebre y malestar general, cefalea, agrandamiento del hígado y bazo, habones de inoculación(zonas de endurecimiento cutáneo de color rojizo) En los niños es más común que afecte el encéfalo my el corazón lo que origina un mayor riesgo de muerte. Si los síntomas son detectados en forma temprana es posible una curadefinitiva, pero no siempre se ponen de manifiesto y además las zonas geográficas donde se produce esta enfermedad no existen controles ni centros sanitarios cercanos.

*Periodo de latencia o intermedio: Pasado el primer mes el enfermo entra un periodo de latencia, este período puede durar años y durante ese tiempo no hay ningún síntoma, solamente se puede poner en evidencia la enfermedad por...
tracking img