Criminologia-positivista-y-criminologia-critica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2430 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Criminología positivista y criminología crítica

Introducción
La Criminología como cualquier otro fenómeno ha sufrido, desde sus inicios, una serie de cambios vinculados a la concepción que se tenía en cada momento histórico sobre el delito y la conducta del delincuente. Así, se vivió la etapa de la Criminología Clásica, la etapa del Revisionismo Neoclásico y la etapa de la revoluciónpositivista.
En la actualidad, se dice que la Criminología es una ciencia empírica e interdisciplinaria, que se ocupa del estudio del crimen, de la personalidad del infractor, de la víctima y el control social del comportamiento delictivo.
Fenómenos como el alcoholismo, la prostitución, la asociabilidad, etc. son susceptibles de estudiarse por la Criminología dado que son comportamientos que puedendesembocar en delitos.
Por lo tanto, el presente trabajo pretende exponer los rasgos que identifican esta teoría y que sustentan la existencia de esta ciencia a través de la doctrina y el ámbito jurídico su consecuencia; y como es que esta ciencia se ha venido desarrollando en los últimos años.

Antecedentes históricos
La Revolución francesa fue un conflicto social, político y económico, condiversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa que enfrentaban a partidarios y opositores del sistema conocido como el Antiguo Régimen. Las consecuencias también afecto positivamente las áreas de investigación y postulados que hasta entonces se consideraban inmodificables.
Nace dentro de un contexto de desorden social, yaque en el siglo XIX se empezaron a hacer denuncias a los postulados y declaraciones de la Revolución Francesa, la pobreza y la marginación habían afectado a gran parte de la población. Aquí surge el proletariado y se hicieron evidentes fracturas a nivel económico, político y social. La burguesía se convirtió en una clase que estaba a la defensiva y que necesitaba ciertos mecanismos para continuarcon el dominio que hasta ahora habían tenido. Así, la criminología positivista surge como respuesta a dicha situación, para aportar elementos para la conservación del orden establecido, que se asume como un orden natural que se debe defender. Lo que se busca es acudir a la ciencia para garantizar el orden social; ya no a la razón.

La criminología positivista
La escuela positivista surge enItalia a mediados del siglo XIX como consecuencia de los estudios que realizo Lambroso y como respuesta a lo que los mismos positivistas llamaron “escuela clásica”, debido a lo que consideraron un abuso en la dogmática por haber olvidado, la escuela clásica, el hombre delincuente. Sus principales representantes fueron Lombroso, Garófalo y Ferri.
Su misión principal fue la de darle mayor importanciaa la antropología y a la psiquiatría, lo cual trajo como consecuencia que se resaltara más el estudio del delincuente que el del delito, y que se le prestara más atención a la sociedad que al individuo.
PRECURSORES DE LA ESCUELA POSITIVISTA
Los principales precursores de la Criminología Positivista son: César Lombroso, Rafael Garófalo, y Enrico Ferri.
• Ezechia Marco Lombroso (Verona, 1836 -Turín, 1909)
Médico, antropólogo y penalista italiano (Verona 1.835 - Turín 1.909). Fue profesor en las universidades de Pavia (1.862) y Turín (1.896), y director del hospital psiquiátrico de Pésaro (1.871). Escribió una obra que marcaría el inicio de unas nuevas teorías sobre la criminalidad "El hombre delincuente" (1.876) iniciando la rama de la antropología criminal. Para él, las condicionesindependientes de la voluntad, como la herencia, la influencia de enfermedades nerviosas,..., tienen un papel principal en la psicología del delincuente
• Enrico Ferri (San Benedetto Po, 1856-Roma, 1929)
Criminalista y político italiano. Es el máximo representante italiano de la escuela positivista de derecho penal y está considerado como el creador de la criminología moderna. Como seguidor...
tracking img