Asdf

Páginas: 11 (2670 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2010
2. PRINCIPIOS RECTORES Y PARTE GENERAL.
Todo el orden jurídico punitivo de la nación está regido por los mismos criterios fundamentales, principios generales, normas rectoras, garantías básicas y patrones axiológicos, por cuanto se dice “De las normas rectoras de la ley penal colombiana”, en el enunciado del Título Primero del Libro Primero del Código Penal y de allí que hagan parte integral detoda ley penal y en virtud del artículo 13 C.P se especifica que “constituyen la esencia y orientación del sistema penal. Prevalecen sobre las demás e informan su interpretación”.
Siempre, pues, a toda norma penal, se le debe aplicar las disposiciones contenidas en el Título Primero del Libro Primero del Código Penal.
2.1 PRINCIPIOS RECTORES Y NORMAS RECTORAS.
Fernández Carrasquilla da su conceptoasí: "Los principios rectores son, en términos generales, decantaciones que la doctrina elabora, descubre y forma a partir del examen inductivo de las instituciones penales, ampliadas y consolidadas a veces por el Derecho Penal Comparado. Son inferencias generalizantes que los juristas efectúan como culminación de sus análisis, a guisa de conclusiones abstractas, a fin de mostrar los criteriossupremos en que descansa la legislación penal, los fundamentos que subyacen en su texto".
Y, Fernando Velásquez: "entiende por principios generales del derecho penal aquellos axiomas fundamentales forjados por el hombre desde tiempo inmemorial que, convertidos en patrimonio común de los pueblos civilizados, permiten orientar y encauzar el derecho represivo por senderos de justicia y seguridadjurídica; le posibilitan, además, a un nutrido cuerpo de doctrina, llevar este sistema de conocimientos al elevado grado de racionalización y sistematización teórica y práctica, con el que cuenta en la actualidad".
Es necesario recalcar que los principios rectores son aquellos enunciados políticos que deben ser reconocidos constantemente en la teoría y en la práctica sustantiva y procesal, como pautasgenéricas del Derecho Penal contemporáneo; el Derecho Penal, entonces, debe girar en torno a ellos y son emanados de la concepción del estado social y democrático de derecho y de la Constitución Nacional.
Los principios rectores son abstracciones elaboradas por la doctrina, partiendo de un análisis empírico-inductivo de normas consagradas en los Códigos Penales Modernos. Y, si son abstraccioneselaboradas por la doctrina, cumplen la función de constituir directrices para que los jueces interpreten la ley penal. Pero la consecuencia de esto es que no vinculan al juez, porque son simples cuestiones de carácter doctrinario.
Cuando esos principios o elaboraciones teóricas de los doctrinantes se plasman en normas penales, cual ocurre en nuestro ordenamiento jurídico, ya dejan de ser entonceselaboraciones abstractas de la doctrina y se convierten en Derecho Positivo; y, este, el derecho Positivo, sí es vinculante para el juez.
Entonces, las normas rectoras son derecho positivo, están escritas, están consagradas en el código. Los principios rectores son elaboraciones de los juristas.

Por ello, las normas rectoras tienen un alcance distinto, En efecto, con tal expresión se designan lasdisposiciones jurídicas que incorporan al derecho positivo los postulados básicos del conocimiento jurídico; son, pues, los mismos principios inspiradores de esta parcela del saber vertidos en los textos legales respectivos, que los dota de obligatoria e imperativa observancia para el intérprete o administrador de justicia, tanto en su labor doctrinaria como judicial, sobre todo si se tiene en cuentasu rango constitucional. Por eso, se designa a tales normas con el calificativo de "rectoras", pues están destinadas a regir y a orientar todo el sistema juridicopenal, de tal manera que los diversos desarrollos guarden plena coherencia con el punto de partida; en fin, porque constituyen el marco hermenéutico para la interpretación y aplicación de la ley penal. Fruto de ello, justamente, es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asdf
  • Asdf
  • Asdf
  • Asdf
  • Asdf
  • asdf
  • asdf
  • asdf

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS