Asdf

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (971 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Crisis en Grecia: ¿en camino al abismo argentino de 2001?

Marcelo Justo
BBC mundo
[pic]

Crisis griega: ¿tango argentino cosecha 2001?

Mientras Grecia se paraliza por una huelga generalcontra las medidas de ajuste del gobierno, anunciadas a cambio de un paquete de rescate de la eurozona y el Fondo Monetario Internacional (FMI), crecen los temores de que su crisis se contagie al restode Europa.

El gobierno de Atenas asegura que el sacrificio es la única salida a esta situación[1].
Sin embargo, el caso griego recuerda cada vez más al argentino en 2001.
En enero de ese año,Argentina celebró el "blindaje", un acuerdo de unos US$40.000 millones con el FMI, bancos, aseguradoras y España para evitar una cesación de pagos. En diciembre, tiró la toalla y declaró el temidodefault, palabra del inglés que se había convertido en uso corriente en el nivel nacional.
¿Será este fracaso el destino del megarescate por 110.000 millones de euros que acordaron Grecia, la eurozona y elorganismo de crédito?
Un ex economista jefe del FMI, Kenneth Rogoff, se encuentra entre los que alertan sobre los paralelos con el caso argentino.
"En Argentina, los rescates del FMI sólopospusieron el final que terminó con una cesación de pagos extremadamente traumática", opina Rogoff.
Paralelos
Similitudes no faltan. Como Argentina en 2001, Grecia tiene vencimientos de deuda a la vuelta dela esquina, un fuerte deficit fiscal, una galopante evasión impositiva, una economía en recesión y una moneda sobrevaluada.
Peor aún, el remedio acordado tiene fuertes posibilidades de ser peor quela enfermedad[2].

En Argentina no se podía emitir moneda o devaluar. Ante una recesión, la única medida era el ajuste. Lo mismo pasa con Grecia y el euro. Grecia no puede emitir moneda ni devaluarlapara mejorar su competitividad frente a otras economías: tiene que ajustar[3].

Grecia se ha comprometido a una drástica reducción del deficit fiscal (30.000 millones de euros en tres años) en...
tracking img