El sistema tributario y no tributario de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2725 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SISTEMA TRIBUTARIO Y NO TRIBUTARIO DE MÉXICO: DESCRIPCIÓN GENERAL Y ANÁLISIS CRÍTICO

I. I        INTRODUCCIÓN

Los ingresos públicos son el instrumento principal para la gestión gubernamental y el gasto público representa la prestación de los servicios públicos. Los ingresos públicos se integran por recursos federales, locales y municipales recaudados así como los recursos provenientesde financiamiento, endeudamiento o empréstitos.
El origen y volumen de los ingresos públicos ha variado a lo largo de la historia de nuestro país. En nuestros días, las fuentes de ingreso se han diversificado y cada vez se van delimitando mejor los diferentes ámbitos de competencia impositiva.
El análisis de la hacienda local y municipal en México implica considerar sobre el sentido ysignificado del federalismo. Este, desde el punto de vista jurídico, determina una distribución de competencias en tres ámbitos gubernamentales: Federación, Entidades federativas o Estados y municipios.
En un estado federal se dificulta establecer un sistema tributario y no tributario adecuado, ya que cada uno de los niveles tiene como base de su ingreso a la misma población beneficiaria de losservicios, dando lugar a una imposición múltiple, predomino de la federación, desarticulación de los niveles gubernamentales, distribución desigual de los ingresos así como relaciones fiscales intergubernamentales inequitativas y desproporcionarles.
Este ensayo pretende realizar una descripción general del sistema tributario y no tributario de México e identificar el objeto o sujeto pasivo de losprincipales gravámenes federales, así como hacer un análisis crítico del sistema fiscal federal.
Para cumplir con el objetivo, el ensayo se ha organizado de la siguiente manera: Primero, se abordará la clasificación de los ingresos públicos y su conceptualización así como los principios que sostienen el sistema tributario. Segundo, la descripción del sistema fiscal federal y Tercero, análisis críticodel sistema fiscal, conclusiones y algunas reflexiones.

II. II      CLASIFICACIÓN DE LOS INGRESOS PÚBLICOS, CONCEPTUALIZACIÓN Y PRINCIPIOS DEL SISTEMA O ESTRUCTURA DE CONTRIBUCIONES

Esta parte del trabajo se inicia con la exposición de la clasificación de los ingresos así como de sus definiciones y se termina con el análisis de los principales principios que sirven de base para elestablecimiento de un sistema de contribuciones o estructura fiscal o tributaria. Aunque en sentido estricto el sistema tributario abarca únicamente los impuestos, éste trabajo comprende los ingresos no tributarios tales como los ingresos por derechos, productos, etc. Y para no estar haciendo en cada caso la aclaración que se refiere al sistema tributario y no tributario por comodidad se usa el términotributario o fiscal en el sentido de que incluye las contribuciones por mejoras, aprovechamientos y participaciones.
Los ingresos públicos se clasifican generalmente en dos grandes rubros[1][1]:
1. Ingresos propios y ordinarios. Los ingresos que provienen en forma regular de las fuentes normales del Estado.
2. Ingresos ajenos o extraordinarios. Ingresos percibidos por financiamiento oendeudamiento.
A su vez, los ingresos ordinarios se dividen en dos clases:
1. Ingresos corrientes. Ingresos propios de la actividad estatal. Y
2. Ingresos de Capital. Ingresos provenientes de la realización del patrimonio del Estado.
Los ingresos corrientes, a su vez, se clasifican en dos grupos:
1. Ingresos tributarios o impuestos. Ingresos coercitivos, unilaterales y generales e2. Ingresos no tributarios. Ingresos que tienen contraprestación.
Los ingresos tributarios también se pueden dividir en impuestos directos o que gravan el ingreso e impuestos indirectos que gravan al consumo. Y los ingresos no tributarios se clasifican en derechos, productos y aprovechamientos.
En el Código Fiscal de la Federación en su artículo 2 se refiere a la clasificación de las...
tracking img