Asdfghjklñ

Páginas: 5 (1103 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2013
Nominan al premio Nobel de la Paz a la paquistaní Malala Yousufzai

''Malala merece un premio honorífico, ya que mostró un notable coraje en la defensa del derecho de las niñas a la educación'', señaló uno de los autores de la iniciativa
BERLÍN, ALEMANIA (01/FEB/2013).- Malala Yousufzai, la adolescente paquistaní que fue atacada por los talibanes el año pasado por defender la educación de lasniñas, fue nominada al Premio Nobel de la Paz, debido a su valentía en la lucha de los derechos de los menores.

"Consideramos que Malala merece un premio honorífico, ya que mostró un notable coraje en la defensa del derecho de las niñas a la educación", señaló uno de los autores de la iniciativa, miembro del parlamento noruego, Freddie de Ruyter.

La chica, de 15 años, fue atacada porescribir sin temor en su blog acerca de la necesidad de educación para las niñas en el valle de Swat, en el noreste de Pakistán, y acusar a los talibanes de fomentar la ignorancia.

Aunque el premio de este año se dará a conocer a principios de octubre, algunos candidatos posibles para este galardón se conocen luego que la fecha límite para las nominaciones se fijó para este viernes 1 de febrero.

Lajoven de 15 años fue baleada por militantes del movimiento paquistaní pro talibán Tehreek-e-Taliban (TTP) cuando viajaba en un autobús a la escuela el pasado 9 de octubre.

Desde entonces se ha convertido en un símbolo internacionalmente reconocido de la oposición al fundamentalismo de los talibanes que niegan la educación a las mujeres, y contra el extremismo religioso.

Malala Yousufzaideberá someterse en los próximos días a otras dos operaciones para reconstruir su cráneo, luego que fue internada el año pasado en un hospital británico donde fue atendida tras sufrir heridas severas, que pusieron en riesgo su vida.

La bala, disparada a quemarropa contra la joven, le causó un agujero en el lado izquierdo del cráneo, mientras que la onda expansiva le destrozó el tímpano, razón porla que perdió por completo la audición de ese oído.

La menor fue dada de alta a principios de este mes, tras ser sometida a varias operaciones, que le permitieron salvar la vida, aunque los médicos consideran que debe continuar con su tratamiento especializado.

La UE recibe el Nobel como incentivo para superar desafíos
Defienden el Nobel de la Paz concedido a la UE, tras seis décadas deestabilidad en el continente
OSLO, NORUEGA (09/DIC/2012).- Los representantes de las instituciones comunitarias defendieron hoy el Nobel de la Paz concedido a la Unión Europea (UE), tras seis décadas de estabilidad en el continente, y lo tomaron como una inspiración para superar las dificultades económicas que ahora afrontan sus miembros.

Los presidentes del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy; dela Comisión, José Manuel Barroso, y de la Eurocámara, Martin Schulz, destacaron la vigencia de los valores fundacionales de la UE, veinticuatro horas antes de la ceremonia de entrega del galardón en Oslo.

"Queremos que la Unión Europea sea de nuevo un símbolo de esperanza", afirmó Herman Van Rompuy, que también se refirió a la crisis económica que atraviesa la eurozona.

"En los últimas seisdécadas, hemos trabajo juntos para superar los problemas. Saldremos a tiempo de la recesión y más fuertes de lo que éramos antes", aseguró el político belga en la conferencia de prensa conjunta de los tres presidentes.

Barroso, por su parte, dijo que los socios de la Unión han creado un sistema político "único" que lleva a los ciudadanos europeos hacia una comunidad supranacional en la quecomparten soberanía.

"La importancia de la unidad" fue resaltada también por el político portugués al salir al paso de las preguntas de los periodistas a propósito del papel de la UE en la guerra de Bosnia, en los años 90, uno de los episodios más sombríos de la historia reciente de Europa.

Barroso opinó que "no se desempeñó el papel que se debería haber tenido porque había división entre los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • asdfghjklñ
  • asdfghjklñ
  • asdfghjklñ
  • asdfghjklñ
  • asdfghjklñ
  • Asdfghjklñ
  • Asdfghjklñ
  • Asdfghjklñ

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS