Asdsadas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (711 palabras )
  • Descarga(s) : 15
  • Publicado : 18 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Procedencia
Se le atribuye al cosmógrafo y matemático portugués Pedro Núñez ( 1492 – 1577 ) 1ie invento el nonio o nonius, el origen del pie de rey. También se ha llamado pie de rey al vernier,porque hay quienes le atribuyen su invento al geómetro Pierre vernier ( 1580 – 1637 ), aunque lo que verdaderamente invento fue la regla de cálculo vernier, que ha sido confundida con el nonioinventado por Pedro Núñez, Es castellano, se utiliza con frecuencia el nonio para esta escala.
El calibre moderno con nonio y lectura de milésima de pulgada, fue inventado por el americano Joseph R. Brown en1851. Fue el primer instrumento práctico para ejecutar mediciones de precisión que pudo ser vendido a un precio asequible.

De que esta echo

Está compuesto por una regla fija que es donde estángraduadas las escalas de medición ya sean métricas, en pulgadas o mixtas. En ésta están también formando el mismo cuerpo las puntas para medir diámetros interiores o ancho de acanaladuras, sobre estaregla fija desliza la regla móvil que lleva consigo la graduación correspondiente del vernier o vernieres según las escalas de medición que tenga el pie de metro. En la parte superior de la reglamóvil generalmente tiene un tornillo que es para fijarla en una medida determinada.
Simultáneamente al mover la regla móvil se desplaza la varilla que sirve para medir profundidades de acanaladuras, etc.Sobre la regla fija, que es donde van las escalas de medición, en general están grabadas dos escalas. Una en centímetros y milímetros y la otra en pulgadas y fracciones de pulgadas o centésimas depulgadas.

Las partes del pie de metro son:
Regla : Graduada en los sistemas métrico e inglés.
Pata fija : Con superficie de contacto a la pieza para medir exteriormente.
Pata móvil : Con superficiede contacto móvil a la pieza para medir exteriormente.
Punta fija : Parte fija de contacto con la pieza, para medir interiormente.
Punta móvil : Parte móvil de contacto con la pieza para medir...
tracking img