Calentamiento global veracruz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1068 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Calentamiento global

-Cambios climaticos en el estado de Veracruz como consecuencia del calentamiento global durante los ultimos 5 años (2004 – 2009)-

Planteamiento del problema.-

El calentamiento global refiere a un aumento gradual de la temperatura en la atmósfera terrestre y en los océanos registrada en las últimas décadas.

Suele ser asociado este aumento de la temperatura a lasactividades realizadas por el hombre. La producción excesiva de dióxido de Carbono aumenta la existencia de los gases con efecto invernadero que son aquellos que captan los fotones infrarrojos que proviene de la tierra al ser calentada por el sol pero no generan ninguna reacción química, y rotan aumentando la temperatura del aire.

Marco de la investigación.-

La atmósfera del planetaActualmente contiene, entre otros gases, dióxido de carbono, metano y óxidos de nitrógeno los cuales junto al vapor de agua son los responsables principales del efecto de invernadero. Como resultado de la intensa, y a veces irracional, actividad del hombre sobre todo a partir de la Revolución Industrial se viene incrementando el contenido de estos cuatro gases en la atmósfera e incluso se ha acumuladouna significativa presencia de otros como resultado de determinados desarrollos de la técnica. Lo cierto es que tales incrementos se reflejan en un aumento del efecto invernadero natural.

La siguiente tabla muestra los gases contenidos en la atmosfera, los cuales incrementan el efecto invernadero:

El dióxido de carbono entra en el ciclo natural del carbono, los animales lo emiten a laatmósfera en la respiración, las plantas lo asimilan en su labor fotosintética. La deforestación que ha sufrido el planeta viene afectando este ciclo, contribuyendo a la acumulación del dióxido de carbono en la atmósfera.


La quema de los combustibles fósiles en las plantas generadoras de electricidad y por el transporte automotor ha disparado el lanzamiento de emisiones de CO2 a la atmósfera.El óxido de nitrógeno es un producto colateral en la producción del nylon, y es también emitido por los fertilizantes usados en la agricultura.

El metano es emitido en las minas de carbón, en los yacimientos del gas natural así como en su distribución. También se produce en los depósitos de residuales y una quinta parte de todo el metano generado por la actividad humana proviene de ladescomposición microbiana del material orgánico asociado con la producción del arroz.

La tabla siguiente revela como los países industrializados
presentan los índices absolutos y percápita más altos de emisión de CO2.


Región Población
en millones Emisiones
109 ton-año Escenario
A Escenario
B
a
Estados Unidos 278 5,4 1,9 0,4
b
Europa Occidental y
Canadá 488 3,8 3,60,8
b
Japón, Australia y
Nueva Zelanda 162 1,2 1,1 0,3
b
Europa Oriental y
Norte de Asia 439 5,1 3,2 0,8
b
China y naciones del
Este Asiático 1 634 3,8 9,7 2,3
b
Medio Oriente 131 0,5 1,0 0,2
b
África 951 0,52 5,0 1,2
b
América Latina 632 1,4 3,4 0,8
b
India y Sudeste
Asiático 1998 1,8 11,8 2,8
b
Totales 6 746 23,5 40,7 9,6

Escenario ACantidad de las emisiones de CO2 si cada región consumiera con el índice per cápita de Europa Occidental.

Escenario B
Cantidad de las emisiones de CO2 si cada región consumiera con el índice per cápita de China o América Latina, algo más de 2 toneladas por año.

Recientemente también se ha observado cómo, debido a este aumento en temperatura, grandes porciones de hielo de Antártica se hanseparado del resto de la masa polar, reduciendo así el tamaño del continente helado.
De acuerdo con un estudio realizado por investigadores de la Universidad Veracruzana (UV), la separación de glaciares y el aumento en la temperatura del mar, dejarán amplias zonas de la entidad con severas afectaciones, principalmente en la zona norte, en los límites con Tamaulipas.

De darse la separación de...
tracking img