asdsadasd

Páginas: 11 (2519 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2013
El derrumbe del modelo
Para comenzar, haré mención a la siguiente interrogante ¿Realmente Chile le pertenece a todos los chilenos? Sin duda una frase que nos cuestionamos una y otra vez, una incógnita que tocó lo más sensible de mi conciencia para dar paso a la cruda realidad. Y es que debemos abrir los ojos e informarnos. Creo que ese es uno de los principales objetivos del texto escrito porMayol. Hacer una crítica al gobierno, llamar a gritos a la igualdad. Derrocar las reglas y creencias de los grandes empresarios, para avanzar en un Chile más justo. Para llegar a ello, pienso que lo principal es que el pueblo se eduque, sea consciente de su historia, compare estadísticas y conozca más de cerca del país en que hoy vivimos. Un Chile con un modelo económico centrado en el mercado,concentrado en la creación y profundización de éste. Teniendo como principal actor “el capital”. Todo en base al dinero, a un mayor consumismo interno, a una seducción dirigida hacia el pueblo para ser cómplice de este mercado. Dejando un tanto de lado al Estado, limitándolo sólo al ámbito judicial, militar, legislativo, solamente trabajando como entes reguladores frente a todo lo que acontece. Unactor controlador de conflictos y amortiguador de injusticias como es el sueldo mínimo para los trabajadores, en que el Estado da una supuesta bonificación familiar para ellos. Un evidente engaño, en donde nos sentimos gratificantes al recibir este beneficio, sin pensar que este pago es manipulado con el impuesto de todos los chilenos, es decir, nos regala nuestro dinero. Un de tantos ejemplos enlos que se ve reflejado a los privados como controladores del gobierno, haciendo todo a su favor, pensando en un solo fin, acrecentar su capital. ¿Entonces cuál sería el real espíritu de es este modelo? Todo indica que se centra en la cultura del emprendimiento, la cual puede tomar diversas formas pero siempre será la misma y universal. El emprendimiento se basa en la creación de nuevosproyectos, en la multiplicación y participación a muchas actividades. Esto puede unir a diversos empresarios entre sí. Sin embargo, este modelo tiene una cantidad de falencias innumerables. Principalmente porque emprender y querer ser más activista conlleva a la competitividad, a un modelo de economía basado en la consolidación de objetos y no en las relaciones humanas. Teniendo como enseñanza oculta, unacarrera para acceder al dinero y así obtener los bienes que deseamos, es decir, el consumismo.
Este modelo destruye cualquier institución, cualquier cosa que se encuentre fuera de sus manos, separa los lazos de la sociedad influyendo de sobremanera en todos nosotros.
Sin embargo, no toda nuestra historia fue de ese modo. En la época de los sesenta comenzó un proceso que en mi opinión diograndes beneficios y frutos a las personas, me refiero a la reforma Agraria, un acto político dirigido a la sociedad que consistía en la entrega de Tierras a la comunidad mapuche. Un pueblo originario de Chile que obviamente merece ser reconocido y cuidado como tal. Además de la nacionalización del cobre, la cual dio paso a un Estado fuerte en economía centrado en ejecución de política pública. Sinembargo, este pequeño avance tuvo un letargo al llegar el gobierno de Pinochet, ya que comenzó a expropiar a nuestro pueblo originario, para vender los terrenos y dar origen a diversas. Empresas y utilización de tierras. Además, tal y como podemos apreciar en la actualidad, la extracción de cobre es realizada prácticamente por empresas privadas, muchas de ellas extranjeras, arrebatando un papelimportante a la entidad pública. ¿Con qué motivo? Para formar un territorio concentrado puramente en la privatización, un conjunto empresarial que tenga en sus manos al país, extrayendo millones (en el caso de las AFP) de los trabajadores, siendo nosotros los protagonistas a la hora de sustentar la bolsa de comercio. O sea, somos nosotros los que acrecentamos de manera incalculable las inversiones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • asdsadasdas
  • asdsadasd
  • Asdsadasdas
  • asdsadasdad
  • Asdsadasd
  • asdsadasdas
  • Asdsadasd
  • asdsadasda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS