practicas sociales

Páginas: 10 (2313 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2013
COLEGIO DE BACHILLERES DE CHIAPAS
PLANTEL 22
YAJALON, CHIAPAS



ENSAYO:

CIENCIAS SOCIALES I

CATEDRATICO(A):

LIC. EDITH A. GONZALEZ ROBLERO

ALUMNO:

EMILIO EUGENIO HERNANDEZ MARTINEZ

GRUPO:

“B”
YAJALON, CHIAPAS OCTBRE/28/2013





INTRODUCCION

En este presente trabajo daré a presentar al lector un ensayo sobre la ciudad de yajalon en lo cual hablaremos de lasprácticas sociales, economía, trabajos, costumbres, etc.
Las prácticas sociales se vienen dando lo que produce nuestro municipio de yajalon y su importancia y beneficios sobre los productos más cosechados en nuestro mun9cipio.
Por otra parte esta relacionado con la economía y los tipos de trabajos que se desarrollan, yajalon cuenta con un analfabetismo de un 34.84% lo cual es preocupante, porotro lado la economía de yajalon se va dando día con día he ahí donde se va dando la pobreza extrema.
Yajalon es rico en cuanto a vegetación y fauna, pero todo eso lo hablare en el ensayo esperando que el lector comprenda las carencias y la problemática que existe en yajalon en la actualidad.







PRACTICAS SOCIALES DE YAJALON
En 1562, fue fundado el pueblo de Yajalón por fray PedroLorenzo, trasladándolo de Ocot; en 1678, ya era parroquia; el 25 de diciembre de 1712, penetró al pueblo el capitán general de Guatemala en persecución de los sublevados tzeltales; en 1823, Yajalón unió sus fuerzas al Plan Chiapas Libre; en 1943, se constituyó en cabecera de distrito judicial y hacendario; el 28 de septiembre de 1910, fue elevado a la categoría de villa por el gobernador Ramón Rabasay el 3 de diciembre de 1963, al rango de ciudad y cabecera del distrito de Yajalón, por el gobernador Samuel León Brindis. Los primeros pobladores de Chiapas, según la leyenda llegaron hace miles de años eran más de 20 mil familias dirigidas por Votan, personaje mítico que venía procedente de las Antillas y que llegaron a Chiapas a través de la laguna de términos. Los antecedentes de nuestrasactuales familias étnicas chiapanecas formaban parte de la monarquía establecida por votan por lo que al morir este la gente se divido en cuatro reinos. • Los Lacandones que ocupa al este del estado de Chiapas. • Los chiapanecos al sur de Chiapas • Los zoques al oeste • Los tzeltales que ocupan parte norte y centro del estado. Es bien sabido, por datos arqueológicos, que los tzeltales habitaron dichazona desde principios del periodo clásico de la civilización maya. A la llegada de los españoles, el grupo Tzeltal se hallaba disperso por la región norte y noroeste del estado debido a estos el fraile dominico Pedro Lorenzo de la Nada, se da la tarea de evangelizar a dichos pueblos, gracias a lo cual nace población como mitón tic, sabanilla, Bachajón, Chilón, Ocosingo y Yajalón así como palenqueposteriormente sin embargo siguieron llegado oleadas de grupos indígenas como los lacandones choles por lo que fue necesario establecer en otro sitio conocido como Ocot, que en náhuatl significa Ochote, se sabe también que algunos indígenas se asentaron en un lugar conocido como CHUL-HA, posteriormente se trasladaron a un nuevo lugar dos leguas más abajo que se encontraba a orillas de un rió. Elpaisaje de Yajalón de aquellos años fue plasmado en pluma de personajes con el capitán Dupaix , quien en un exploración a Palenque Procedente de Ocosingo, Mencionaba que tuvieron que descansar un poco, en un lugar que los indios llamaban XULH-HA. Cabe mencionar que también JOHN L. STEPHENS Y DESIRE CHARNAY, quien procedente de Túmbala se dirigió a Yajalón allegar ahí observa algunas familias demestizos que poseían casas de adobe y además que hablaban castellano. Las familias mestiza son el asentamiento humano formado por Fortino Vera, Mercedes Vázquez, Rosario y Vicente Constantino, Jesús Madavio, Margarita y Sabas González, Regino Mazariegos, Timoteo Pinto, David Trujillo, Carmen Sánchez, Justino Constantino, quienes llegaron procedentes de Sancristobal y Chilón para quedarse entre los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practicas Sociales
  • Las prácticas sociales
  • practicas sociales
  • Practica social
  • practica social
  • Practicas Sociales
  • La PRACTICA DE SOCIALES
  • Practica Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS