Aseguramiento de la calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1312 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD

Los antecedentes de los programas de calidad en los países occidentales se remontan a la calidad lograda por las antiguas civilizaciones, a la de los gremios de artesanos en la edad Media, a la calidad de los productos del inicio de la Revolución Industrial. Sin embargo el más reciente es la creación de la función de inspección. Esto se debe a W. Taylor. Otro éxitoen el desarrollo de técnicas y filosofías de la calidad se le atribuye a la aplicación de herramientas estadísticas.

El desarrollo de la industria espacial y de la industria núcleo eléctrica exigieron mejores productos y de mayor confiabilidad. De esta época datan los inicios del aseguramiento de la calidad. Tanto el elevado costo de las fallas del equipo espacial como la resistencia y eltemor a la energía nuclear, fueron factores que obligaron al desarrollo de programas para asegurar la calidad.

En la actualidad, para las empresas, la única manera de sobrevivir es producir con calidad y a precios competitivos. Así es como se ha hecho un gran negocio de las técnicas y filosofías de calidad.

Para adentrarnos en el tema concerniente a las técnicas y filosofías de calidad,comenzaré por definir ambos conceptos.

Una técnica es un conjunto de saberes prácticos o procedimientos para obtener el resultado deseado.

Otro concepto es también el ordenamiento de la conducta o determinadas formas de actuar y usar herramientas como medio para alcanzar un fin determinado.

Mientras que una filosofía, es una forma de concebir el mundo, las cosas o la vida. La filosofía,estudia las ideas y los postulados filosóficos que caracterizan a las distintas fuentes de pensamiento, es muy importante, porque permite a las personas tomar conciencia de su propia forma de pensar sobre sí mismas, sobre el mundo en que viven y sobre sus propios proyectos y valores.

Partiendo de los anterior, algunos de los pioneros más trascendentes en el desarrollo de las técnicas y filosofíasde la calidad son el Doctor Kaoru Ishikawa, Edward Deming, J.M Juran, Armand V. Feigenbaum y Phillip Crosby. Sus técnicas y filosofías son diferentes propuestas para lograr un control de calidad en las organizaciones que les permita alcanzar el éxito.

Según la normatividad ISO, el aseguramiento de la calidad es una conjunción de acciones planificadas y sistemáticas que son necesarias paraproporcionar la confianza adecuada de que un producto satisface los requisitos dados para la calidad, los cuales deben estar sustentados en la satisfacción de expectativas de los clientes. Las actividades planeadas y sistemáticas, se refieren a los procedimientos y métodos de trabajo estandarizadas que se aplican a las diferentes áreas de la compañía que influyen indirectamente o directamente en lacalidad del producto. De esta manera, mediante el desarrollo o creación de estos procedimientos es posible obtener una seguridad razonable de que los productos o servicios satisfarán los requisitos de calidad establecidos.

El aseguramiento de la calidad está basado en la aplicación de un sistema documental del trabajo, que establece reglas claras, fijas y objetivas, se incluyen todos losaspectos del proceso operativo. Este proceso comienza por el diseño, seguido de la planeación producción, presentación, distribución, las técnicas estadísticas del control del proceso y la capacitación del personal.

La complejidad del sistema de aseguramiento de la calidad radica en que a lo largo de todo el proceso operativo permite evaluar el desempeño del trabajo se debe mantener un estrictocontrol sobre la aplicación de las reglas o especificaciones técnicas establecidas, los métodos y la filosofía de calidad. Este control sobre el proceso operativo permite evaluar el desempeño del trabajo por medio de la obtención de datos confiables.

El sistema de aseguramiento de la calidad es una tecnología que permite manejar un mismo lenguaje y puede ser aplicado a cualquier tipo de empresas...
tracking img