Trabajo final

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11171 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTENIDO

INTRODUCCION

HALITOSIS  O  MAL ALIENTO

El aliento fresco y perfumado ha sido un interés generalizado en todos los tiempos y lugares, y llevó a la gente a ensayar recursos muy variados para lograrlo. La verdad científica dice hoy que no es un objetivo remoto inalcanzable, pero el público sigue apelando a recursos pasajeros o directamente inútiles que generaron una industria que,en los EEUU solamente, significó un gasto superior a los mil millones de dólares. En nada difiere eso del uso de clavos de olor, como hacía mi abuela y aún se hace en Irak, por ejemplo, perejil en Italia, semillas de anís en lugares del Lejano Oriente, canela en Brasil, cáscara de guaba en Vietnam, sen sen en la Argentina hace años y mentol, eucalipto o salicilato de metilo y cuanto se les ocurraa los laboratorios que podría brindar un alivio circunstancial para la halitosis. Como se dijo anteriormente, todos ellos colaboran con el tratamiento para lograr un aliento más fresco o perfumado después de haber sido eliminados los factores que generan halitosis.
En la actualidad, nadie serio negará que la causa primaria de halitosis es la generación de Compuestos Sulfurados Volátiles (CSV),que llegan hasta unos 400, como anhídrido sulfúrico, metilmercaptano, sulfuro de dimetilo (provenientes de moléculas con azufre) y otros que emiten distintos olores (ver el cuadro siguiente).

Cuadro de olores del aliento
Sulfuro de Hidrógeno SH2............... Huevos podridos
Metilmercaptano  CH3SH. …………. heces
Escatol ............................................heces
Cadaverina………………………….cadáver
Dimetilsulfuro (CH2)2S …………….Coliflor podrida
Putrescina ...............................……carne podrida
Indol ...................... ………….. En grandes cantidades
Ácido isovalérico .................... Pies malolientes
Ácido propiónico .................... Vómito
Ácido butírico ........................ manteca rancia
 
El metilmercaptano, el peor de todos, se origina como ellospor la acción de hasta 300 microbios (Fusobacterium nucleatum, Prevotella intermedia, Tannerella forsythensis, Bacteroides, Klebsiella, principalmente, o Porphyromonas gingivalis y Treponema denticola que no necesitan oxígeno – anaerobios – y que no se pintan con algunas coloraciones, o Gram negativos, y que llegan a 80 en las encías afectadas). Éstos descomponen, o proteolisan, los componentesbásicos, o aminoácidos, como cisteína, cistina y metionina, de las vitales proteínas que por ellos se transforman en CSV malolientes. Inician un círculo vicioso en el que los gases a su vez contribuyen al deterioro de las encías, y más halitosis.
Un estudio reciente mostró que las personas con aliento fétido tienen más encías sangrantes y contienen bacterias BANA hidrolizarte(benzoilarginina-2-naptilamida (BANA)- positivas), lo cual importa al no profesional porque sirven para uno de los test aplicables para estimar la halitosis.

 Información complementaria: 
Para la producción de los CSV se requieren ciertas condiciones físico-químicas, como cierta acidez (pH), cierto nivel de oxígeno (pO2) y lo que se llama potencial de oxidación y reducción (Eh). Por ejemplo, en un medio conpredominio de hidratos de carbono, la acción microbiana baja el pH (aumenta acidez) y no se forman CSV; pero si predominan las proteínas, se generan compuestos nitrogenados (urea, aminoácidos, etc.) que suben el pH (baja acidez) y se favorece la proliferación de gérmenes anaerobios que producen CSV y aumenta el mal olor. También lo favorece la disminución de oxígeno consecutiva.
Esta putrefacción es unproceso fisiológico, nada anormal, pero se exagera cuando hay lugares descuidados donde se deja proliferar los gérmenes culpables, como ser en las encías inflamadas o con piorrea, en las lenguas cargadas y entre los dientes, cuando no se usa bien el hilo dental. La sequedad de la boca agrava la situación.
No es una solución abandonar las proteínas, porque sin ellas no existe...
tracking img