Asentamiento urbano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1322 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Asentamientos urbanos: se denomina de esta forma a los grandes grupos de personas que tienen posición de permanencia en un determinado espacio territorial cercano o circundante a los grandes centros urbanos. Sus condiciones son típicamente marginales en términos sociales y económicos.
A diferencia de un pueblo en localidades de este tipo la mayor parte de la población no se dedica a laagricultura. Durante el periodo soviético en los asentamientos de tipo urbano el número mínimo de habitantes fue de 3.000 personas, mientras que para ciudades el número ascendía a 12.000. En muchas ocasiones estas localidades surgían alrededor de una corporación o fábrica.
Hoy la mayoría de asentamientos de tipo urbano se encuentran en Rusia, Ucrania y Bielorrusia. El número de habitantes varía entremenos de cien y 43.000 personas.
Ciudad
Una ciudad es un área urbana con alta densidad de población en la que predominan fundamentalmente la industria y los servicios. Se diferencia de otras entidades urbanas por diversos criterios, entre los que se incluyen población, densidad poblacional o estatuto legal, aunque su distinción varía entre países. La población de una ciudad puede variar entre unaspocas centenas de habitantes hasta una decena de millones de habitantes. Las ciudades son las áreas más densamente pobladas del mundo. Sao Paulo, una de las urbes más populosas del planeta, con sus 10,9 millones de habitantes tiene una densidad poblacional de aproximadamente 7160 habitantes por kilómetro cuadrado; mientras que en Brasil, país donde esta ciudad está localizada, posee poco más de 22hab/km².

Conurbación
Tanto para la geografía como para el urbanismo la conurbación o conurbano se define como el proceso y el resultado del crecimiento de varias ciudades (donde una o varias de ellas puede encabezar al grupo), las cuales se integran para formar un solo sistema que suele estar jerarquizado. Si bien las distintas unidades que lo componen pueden mantener su independenciafuncional y dinámica.
Así pues, un área conurbada se compone de varias ciudades que se diferencian funcional y orgánicamente y cada una de ellas presenta una organización del espacio propia. Desde el punto de vista espacial la conurbación no requiere la continuidad física de los espacios construidos, aunque es frecuente que los ámbitos suburbanos de unas y otras ciudades contacten enlazando mediante lascarreteras.

Ejemplos de conurbaciones
* Osaka-Kobe-Kyoto
* Hong Kong - Shenzhen
* BosWash (continuo urbanizado desde Boston hasta Washington)
* Sansan (continuo urbanizado desde San Francisco a San Diego)
* Tokaido (de Tokio a Kobe)
* Chicago - Milwaukee

Metrópolis
Una metrópolis es un gran centro poblacional, que consiste en una gran ciudad central (a veces,dos o más) y su zona adyacente de influencia, constituida por otras ciudades y/o localidades menores y relativamente próximas. Generalmente, las metrópolis forman conurbaciones, formando una única área urbana. Por ejemplo, la Ciudad de México es una ciudad central, y con Naucalpan, Ecatepec de Morelos, Tultitlán y otras localidades adyacentes juntas forman una conurbación, conocida como "ZonaMetropolitana de la Ciudad de México".
Sin embargo, una metrópolis no necesita estar obligatoriamente formada por una única área urbanizada contigua, pudiendo designarse como metrópolis la unión de dos o más áreas urbanizadas intercaladas con áreas rurales. Las ciudades que forman una metrópolis tienen un alto grado de integración entre sí. Actualmente, las metrópolis más populosas del mundo, queposeen hasta 30 millones de habitantes, son Tokio, Ciudad de México, Seúl, Nueva York y São Paulo.

Megalópolis
El término megalópolis (del idioma griego Μεγάλη -gran- πόλις -ciudad-) se aplica al conjunto de áreas metropolitanas, cuyo crecimiento urbano acelerado lleva al contacto del área de influencia de una con las otras. En definitiva, las megalópolis suelen estar formadas por conurbaciones...
tracking img