Asentamientos diferenciales

Páginas: 4 (912 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2011
ASENTAMIENTOS DIFERENCIALES
Los asentamientos diferenciales son los movimientos o desplazamientos relativos de las diferentes partes de una estructura a causa de un asentamiento irregular de lamisma, provocados por un desequilibrio de esfuerzos en el suelo.
A continuación se puede observar un gráfico en el que se representan puntos de apoyo cargados de forma desigual, cimentados con zapatas deancho diferente, y cuya incidencia en el terreno se puede asimilar a curvas envolventes denominadas bulbos de presión.

En suelos arcillosos se pueden producir grandes asentamientos en un largoplazo de tiempo. Experimentalmente se pudo determinar que el tiempo de asentamiento de los estratos arcillosos es proporcional al cuadrado de su espesor es decir, por ejemplo en la cimentación de unedificio descansa sobre un estrato de 2 metros de espesor y el asentamiento se produce en cuatro años, esta duración seria de 16 años si el espesor fuera de cuatro metros y de 100 años si el espesor fuerade diez metros. Un edificio conocido que ha sufrido este fenómeno es la conocida Torre de Pisa.

Lo que más influye en la duración del asentamiento es el contenido de agua del estrato y supermeabilidad, así como la del terreno adyacente, pues si una arcilla con un elevado contenido de agua es sometida a una carga, su asentamiento instantáneo es casi nulo, ya que el agua es quien soporta lacarga. La presión hace que el agua trate de fluir desocupando los huecos que ocupa la arcilla, pero este proceso lento y dificultoso cuanto más impermeable es el estrato, por lo que se comprende que enterrenos de arcilla muy pura y gran espesor el equilibrio demore muchos años en ser alcanzado.

La aplicación de cargas en suelos arenosos produce rápidamente un asentamiento, que terminacuando se llega a la posición de equilibrio. Según las cargas a que están sometidos, son los asentamientos que se producen. Estos son inversamente proporcionales al tamaño del árido, aumentando con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asentamientos Diferenciales
  • asentamientos diferenciales de la cimentacion
  • asentamientos
  • Asentamientos
  • asentamientos
  • asentamiento
  • Asentamientos
  • asentamientos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS