ASENTAMIENTOS DIFERENCIALES
Los asentamientos diferenciales son los movimientos o desplazamientos relativos de las diferentes partes de una estructura a causa de un asentamiento irregular de la misma, provocados por un desequilibrio de esfuerzos en el suelo.
A continuación se puede observar un gráfico en el que se representan puntos de apoyo cargados de forma desigual, cimentados con zapatas de ancho diferente, y cuya incidencia en el terreno se puede asimilar a curvas envolventes denominadasbulbos de presión.

En suelos arcillosos se pueden producir grandes asentamientos en un largo plazo de tiempo. Experimentalmente se pudo determinar que el tiempo de asentamiento de los estratos arcillosos es proporcional al cuadrado de su espesor es decir, por ejemplo en la cimentación de un edificio descansa sobre un estrato de 2 metros de espesor y el asentamiento se produce en cuatro años, esta duración seria de 16 años si el espesor fuera de cuatro metros y de 100 años si el espesor fuerade diez metros. Un edificio conocido que ha sufrido este fenómeno es la conocida Torre de Pisa.

Lo que más influye en la duración del asentamiento es el contenido de agua del estrato y su permeabilidad, así como la del terreno adyacente, pues si una arcilla con un elevado contenido de agua es sometida a una carga, su asentamiento instantáneo es casi nulo, ya que el agua es quien soporta la carga. La presión hace que el agua trate de fluir desocupando los huecos que ocupa la arcilla, peroeste proceso lento y dificultoso cuanto más impermeable es el estrato, por lo que se comprende que en terrenos de arcilla muy pura y gran espesor el equilibrio demore muchos años en ser alcanzado.

La aplicación de cargas en suelos arenosos produce rápidamente un asentamiento, que termina cuando se llega a la posición de equilibrio. Según las cargas a que están sometidos, son los asentamientos que se producen. Estos son inversamente proporcionales al tamaño del árido, aumentando con [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Asentamientos diferenciales. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Asentamientos-Diferenciales/2153497.html

MLA

"Asentamientos diferenciales" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Asentamientos-Diferenciales/2153497.html>.

MLA 7

"Asentamientos diferenciales." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Asentamientos-Diferenciales/2153497.html>.

CHICAGO

"Asentamientos diferenciales." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Asentamientos-Diferenciales/2153497.html.