Aseo de nariz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1598 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASEO DE NARIZ

Un lavado nasal:
* Limpia la mucosidad de la nariz de manera que, los medicamentos pueden ser más efectivos
* Limpia los alérgenos e irritantes de la nariz
* Disminuye la hinchazón en la nariz

La técnica correcta para el lavado nasal es: se prepara una solución salina mezclar media cuchara de sal sin yodo en un vaso de agua tibia. Se añade una pizca de bicarbonatode sodio. Si se siente muy congestionado se puede usar toda la solución de no ser asi con la mitad bastara.
Posición para el lavado nasal :
Adultos y niños mayores: inclinar sobre el lava manos con la cabeza hacia abajo
Niños pequeños: Una manera es  envolver al niño en una manta toalla con los brazos hacia abajo, al mismo tiempo que usted lo sujeta.
Técnica para adultos y niñosmayores: Use una perilla de goma grande de las que se usan para los oídos,  ésta se puede comprar en la farmacia. Llene la perilla completamente con la mezcla de agua y sal. Introduzca la punta de la perilla en un lado de la nariz y apriete con su dedo la nariz para prevenir que la mezcla se salga. Suavemente apriete la perilla varias veces para que la mezcla se mueva dentro de la nariz,  suénese la narizsuavemente
Técnica para bebes: Se recomienda usar un gotero o una inyectadora (sin la aguja) para hacerle un lavado nasal a un bebé. Coloque 10-20 gotas de la mezcla de agua con sal en un lado de la nariz del bebé. Use una perilla para sacar la mucosidad de la nariz de su bebé. Repita este proceso en el otro lado de la nariz.

LAVADO DE OJOS
Nuestros ojos están expuestos diariamente a muchasinfluencias externas. Constantemente se encuentran en contacto con sustancias nocivas contenidas en el aire, bacterias, aire seco, viento, cosmética y muchos otros. Frente a ello los parpados y cejas ofrecen cierta protección. Sin embargo, esta protección no es suficiente ya que la región de los parpados y cejas es muy sensible
Normalmente los ojos son limpiados suficientemente durante el lavado dela cara, pero cuando hay una tendencia a una cara grasosa, formación de escamas e incrustaciones se debe prevenir la blefaritis marginal mediante una higiene intensiva y diaria del borde palpebral. 
Es recomendable limpiar el borde palpebral una vez al día con un bastoncillo de algodón mojado con aceite o con un shampoo muy suave. Si se presentan con frecuencia inflamaciones en el bordepalpebral, entonces es aconsejable masajearlo regularmente para descongestionar las glándulas sebáceas.
 En la limpieza de los ojos se debe tener en cuenta el limpiar siempre en dirección de la raíz de la nariz. Si uno frota en sentido contrario, entonces el parpado inferior puede separarse fácilmente del globo ocular permitiendo el ingreso al ojo de las deposiciones del borde palpebral. 
LAVADO DE OIDOSEl lavado o irrigación de los oídos es una técnica que consiste en introducir en el conducto auditivo externo un líquido (generalmente agua tibia) a presión para extraer un tapón de cerumen que es arrastrado por el líquido. Aunque en enfermería esta técnica se utiliza habitualmente para la extracción de tapones de cerumen también sirve para extraer cuerpos extraños del canal auditivo
Técnicade lavado de oídos:
El paciente estará sentado con la cabeza ligeramente inclinada hacia el lado del oído que vamos a irrigar. Colocaremos una toalla en el hombro del mismo lado y pediremos que sujete la batea bajo el oído para que no se moje. Esta posición facilita el drenaje del agua. Debemos evitar que se moje la ropa del paciente.
Se llena la jeringa con el agua tibia y se conecta la cánulaal cono de la jeringa. Con los dedos pulgar e índice de la mano se sujeta el pabellón auricular, mientras que con la otra mano se sujeta la jeringa i se introduce la cánula ligeramente. Con el dedo medio de la mano se sostiene la parte anterior para evitar que, por algún movimiento brusco se introduzca más la cánula, con el riesgo de alcanzar el tímpano.
Se inyecta agua comenzando con una...
tracking img