Aseocia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1241 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La asepsia es la condición libre de microorganismos que producen enfermedades o infecciones. El término puede aplicarse tanto a situaciones quirúrgicas como médicas. La práctica de mantener en estado aséptico un área, se denomina técnica aséptica. Fue desarrollada por Bergman, tras los trabajos de Lister en la antisepsia, esterilizando no sólo el campo operatorio, sino los instrumentos, atuendosy partes del cuerpo de los cirujanos que estuviesen en contacto con el paciente. La asepsia quirúrgica consiste en la esterilización completa y la ausencia total de bacterias en un área. Es de fundamental importancia en la sala de operaciones. La asepsia médica es la protección de los pacientes y del personal del hospital contra la infección o la reinfección por la transferencia de microorganismospatógenos de una persona a otra.
INFECCION: Es un problema que hay en el hospital (que no es seguro para los pacientes), la utilización de antibióticos provoca cepas resistentes provocando situaciones yatrogenas. El personal sanitario es un perfecto transmisor de infecciones hacia el paciente. Las infecciones yatrogenas son contraidas por el paciente o bien en el medio hospita-lario o una vezson dados de alta.
Provocan infecciones yatrogénicas:
- Técnicas mal realizadas agresivas o invasivas como por ej: sondajes vesicales, punciones etc..
- Microorganismos que están en el medio hospitalario
Las infecciones yatrogenicas más frecuentes son:
- las urinarias; 35-45%
- las debidas a una intervención quirúrgica; 10-30%
- las respiratorias; 8-33%
- las otitis, conjuntivitis, aftasetc....
Estas infecciones se pueden combatir con una buena higiene y una correcta utilización de técnicas asépticas y seremos nosotros los que controlaremos con nuestra actitud el que no haya tantas infecciones yatrogenas. Nuestra actitud será muy importante a la hora de prevenir infecciones, y será la base para no transmitirlas.
ASEPSIA: Ausencia de toda clase de microorganismos patógenos y demateria séptica. Sin infección. La técnica aséptica consiste en la utilización de materiales estériles (libres de microorganismos patógenos, no patógenos y esporas)
ANTIASEPSIA: Conjunto de procedimientos, practicas y hábitos destinados a impedir la colonización o destruir los gérmenes patógenos, en especial por medio de agentes químicos. Técnica antiséptica, utilizamos materiales libres demicroorganismos patógenos y no patógenos pero estos no están libres de esporas. Se utilizan desinfectantes o antisépticos. Lo que se pretende es atacar la infección.
FINES DE LA ASEPSIA: Evitar la infección yatrogena producida básicamente por el personal sanitario.
CAUSAS QUE FAVORECEN LA INFECCION HOSPITALARIA
- Uso indebido de antibióticos ya que los microorganismos se hacen resistentes y eseantibiótico ya no hace efecto.
- Utilización de técnicas agresivas o invasivas.
- Las personas que entran y salen del hospital.
FUENTES DE INFECCION HOSPITALARIA
- Autoinfeccion, esto ocurre cuando a un paciente se le dan antibióticos fuertes y estos destruyen la flora bacteriana del paciente con lo cual el mismo paciente desarrolla gérmenes y estos le infectan dando lugar a micosis etc...
-Infección cruzada que puede ser paciente-paciente; enfermera-paciente etc..
MEDIDAS GENERALES DE PREVENCION
- Hábitos higiénicos
- Utilizar correctamente el uniforme
- Actitud
LAVADO DE MANOS HIGIENICO. Nos lavaremos las manos y la muñeca, con jabón liquido durante 30" o 1 minuto como máximo, nos enjuagaremos bien ya que restos de jabón seria un caldo de cultivo, y también es muy importante secarsebien ya que la humedad prolifera gérmenes. Tenemos que tener en cuenta que los guantes no sustituyen nunca el lavado de manos.
LAVADO DE MANOS QUIRURGICO. Seguirá el mismo proceso pero nos lavaremos hasta mas arriba del codo, con jabón antiséptico durante 6 minutos, y se hará 3 veces, la primera de una duración de un lavado higiénico (un minuto), la segunda con un cepillo estéril nos lavaremos...
tracking img