Asepsia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1530 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASEPSIA

a) Concepto: La asepsia es la ausencia de microorganismos causantes de enfermedad. Para reducir la posibilidad de contagio de microorganismos de un lugar a otro se recurre a la asepsia. Se conocen dos tipos fundamentales de asepsia:

Asepsia médica: Engloba todas las medidas destinadas a confinar a un microorganismo concreto a una zona determinada, limitando su número, crecimientoy contagio.

Asepsia quirúrgica: se refiere a todas las medidas que mantienen un lugar u objeto exento de cualquier microorganismo; abarca todas las medidas que destruyen los microorganismos y las esporas.

TIPOS DE MICROORGANISMOS CAUSANTES DE INFECCIONES

*Bacterias: Son los gérmenes que mas infecciones ocasionan. Hay varios centenares de especies patógenas para el ser humano que puedenvivir y ser transportadas con el aire, con el agua, los alimentos, el suelo, los tejidos y líquidos corporales, y los objetos inanimados.

*Virus: se componen, en esencia, de acido nucleico y, por este motivo, necesitan entrar dentro de la célula viva para reproducirse.

*Parásitos: viven de otros seres vivos.

INFECCIONES NOSOCOMIALES

Las infecciones nosocomiales se clasifican comoinfecciones asociadas con la prestación de asistencia en un centro sanitario. Las infecciones nosocomiales pueden aparecer durante la estancia del paciente en el centro, o bien después del alta.

En los últimos años, las infecciones nosocomiales han sido cada vez mas estudiadas, y se cree que afectan a casi dos millones de pacientes al año. El medio más común en el que surgen las infeccionesnosocomiales son las unidades de vigilancia intensiva de los hospitales, tanto quirúrgicos como médicos.

Los microorganismos productores de infecciones nosocomiales pueden ser:

Fuente endógena: es la que procede del propio paciente

Fuente exógena: Es la que se adquiere del medio o del personal hospitalario

Hay una serie de factores que contribuyen a las infecciones nosocomiales:

Lasinfecciones iatrógenas: constituyen el resultado directo de procedimientos diagnósticos o terapéuticos.
Debilidad del huésped: disminución de las defensas de los pacientes por la cirugía o las enfermedades.
Las manos del personal sanitario: suponen un vehículo para la propagación de microorganismos. El lavado insuficiente de las manos representa, pues, un factor importante que facilita la diseminaciónde los microorganismos nosocomiales.

CADENA DE INFECCIÓN

← Agente etiológico

El grado en que un microorganismo es capaz de producir un proceso infeccioso depende del número de microorganismos presentes, la virulencia y la potencia de esos gérmenes, la capacidad de los microorganismos para introducirse en el organismo, la susceptibilidad del huésped y la capacidad del microorganismopara vivir dentro del huésped.

← Reservorio

Se conocen muchos reservorios o fuentes microbianas. Las más habituales son otras personas, los microorganismos propios del paciente, las plantas, los animales o el entorno general.

← Puerta de salida del reservorio

Para que una infección sobrevenga en un huésped, el microorganismo debe salir del reservorio.

← Método detransmisión

Cuando un microorganismo abandona la fuente o reservorio, necesita unas vías o medios de transmisión para alcanzar a otras personas o huéspedes a través de la puerta de entrada correspondiente.

➢ Transmisión directa. Supone la transferencia inmediata y directa de los microorganismos de una persona a otra con el tacto, la mordedura, el beso o el contacto sexual.

➢ Transmisiónindirecta. La transmisión indirecta puede producirse a través de un vehículo o de un vector.

1) Transmisión a través de un vehículo. Es toda sustancia que sirva de medio para transportar e introducir el agente infeccioso en un huésped sensible a través de una puerta de entrada idónea.

2) Transmisión a través de vectores. Los vectores son animales o insectos voladores o reptantes que...
tracking img