Aserrio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 50 (12308 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proyecto de producción de madera aserrada de alta calidad de E. grandis
3.1.1 El aserradero
Consideraciones generales
Además de técnicas de aserrío de diferentes grados de sofisticación, existe un importante cúmulo de experiencias y know-how en este campo, que permiten sugerir que el aserrío no es sólo una técnica sino también un arte. Pocas veces existe una única solución para realizar undeterminado programa de trabajo: distintas máquinas insertadas en distintos lay-outs pueden realizar tareas semejantes, eventualmente en condiciones igualmente rentables. Por lo tanto, generalmente no existe una instalación 'tipo' que pueda proponerse como una receta, debiéndose al contrario estudiar cada aplicación como un caso particular con sus variables especificas. En esta sección sedesarrolla una alternativa de inversión basada en ciertos supuestos concernientes la materia prima, especificados más adelante, que implican una variabilidad de diametrías a la entrada y de dimensiones del producto final que, posiblemente, encarecen artificialmente la instalación; sin duda, este costo podrá minimizarse cuando, en el estudio de factibilidad, se determinen los procesos, lay-out y maquinariaen función de una materia prima y productos finales perfectamente definidos.
El éxito de un aserradero radica, en gran parte, en lograr los mejores rendimientos posibles sin perjudicar al producto deseado, tanto en calidad como en dimensiones. La tecnología moderna se orienta así, por un lado, a perfeccionar el corte en cuanto a velocidad, delgadez y precisión para minimizar la producción deaserrín y, por otro, a analizar la materia prima, pieza por pieza, tanto a su entrada como en las diferentes etapas de su procesamiento con el fin de llegar al máximo aprovechamiento de la madera útil contenida en cada troza. En este sentido, es esencial respetar los siguientes principios:
 Armonizar la geometría de una troza con las dimensiones del producto final, es decir aplicar un correctoplan de corte buscando para cada troza el tipo y dimensión de producto que optimicen su rendimiento.
 Posicionar perfectamente las piezas con respecto a las líneas de corte, lo que implica la instalación de sofisticados dispositivos que combinen alta tecnología mecánica y electrónica.
 Aplicar tecnologías que permiten disminuir considerablemente el impacto de la curvatura y conicidad de losrollizos en el aprovechamiento de la materia prima. En realidad este punto es una extensión del primero, considerando que las trozas no son perfectamente rectas y cilíndricas. La primera de estas técnicas - las cuales hoy en día son absolutamente operacionales - es el "aserrado curvo", que permite que las líneas de corte sigan exactamente la forma del rollizo, sea éste recto o curvo; incluso, se hanperfeccionado técnicas para enfrentar la doble curvatura. La segunda técnica de punto, el "aserrado cónico", permite minimizar las pérdidas por conicidad al trasladarías a la zona de menor valor (centro) mediante el corte de las tablas de la periferia en línea paralela a la superficie. Esta técnica se practica desde hace tiempo, en particular con las sierras sinfín, pero actualmente también laschipeadoras-canteadoras pueden ser equipadas con cabezales móviles que permiten seguir la conicidad (hasta 1,5 cm/m).
Por otra parte, un aserradero debe ser una instalación cuidadosa y metódicamente dirigida, con intervenciones oportunas y mejoras introducidas en forma permanente. En este sentido, el factor humano es determinante: algunos puestos son claves para el rendimiento (posicionamiento,afilado, selección) y otros lo son para la calidad; en tanto que el gerente debe observar permanentemente el funcionamiento del aserradero y, en estrecha colaboración con el personal de la planta, afinar continuamente el proceso.
Tal como se analizara en un capítulo anterior, el proceso de transformación del Eucalyptus es considerablemente más complejo que el de la mayoría de las especies de uso...
tracking img