Asertividad y empatia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (764 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Empatía
LA EMPATIA ES UNA DESTREZA BASICA DE LA COMUNICACION INTERPERSONAL. ELLA PERMITE UN ENTENDIMIENTO SÓLIDO ENTRE DOS PERSONAS. EN CONSECUENCIA, LA EMPATIA ES FUNDAMENTAL PARA COMPRENDER ENPROFUNDIDAD EL MENSAJE DEL OTRO Y ASI ESTABLECER UN DIALOGO.

¿COMO DEMOSTRAR EMPATIA?
Como la mayoría de las habilidades, no basta con entender al otro, hay que demostrarlo. El otro percibe que sele comprende cuando:
- Nos disponemos física y psicológicamente a prestar atención a los mensajes centrales de su discurso y nos mantenemos alerta a sus gestos corporales como tensión, resistencia yaceptación.
- Mantenemos la cordialidad sin evadir los temas importantes que surgen durante la conversación, le demostramos que le seguimos en su pensar y que estamos dispuestos a conversar lostemas que él considera importantes.
- Le expresamos por medio de nuestro propio estilo verbal y afectivo que hemos entendido su mensaje y como nos llega.
- Prestamos atención a su respuesta,considerando sus señas corporales que confirman o niegan la exactitud de nuestro entendimiento del mensaje.
- En todo momento nos cuidamos de no evaluarlo, juzgarlo o descalificarlo. Se busca comprenderloponiéndonos en su lugar, para ver la situación desde su perspectiva y entenderla. Si hay algo que a él le resulta preocupante y a nosotros no, nos interesamos entonces en entender porque él lo sienteasí.
Empatía Y Asertividad
EMPATIA

En las ciencias humanas, la empatía designa una actitud hacia el otro caracterizada por un esfuerzo objetivo y racional de comprensión intelectual de lossentimientos de aquel, excluyendo particularmente todo entrañamiento afectivo personal y todo juicio moral. Es la capacidad que tiene el ser humano para conectarse a otra persona y responder adecuadamente alas necesidades del otro, a compartir sus sentimientos, e ideas de tal manera que logra que el otro se sienta muy bien con él, así como tratar de “ponerse en los zapatos de la otra persona”, sin...
tracking img