ensayo sobre asertividad y empatía

Páginas: 5 (1097 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2014
INTRODUCCIÓN

La primera vez que escuché la palabra asertividad, lo primero que se me vino a la mente fue será cierto, esto existirá; pues esta situación, me hizo llegar más lejos. Esto fue el principio de una búsqueda intensa, pero al final de todo, dio resultados esperados. Durante mi experiencia como lector y espectador, agrego una película, ya que es una gran ejemplo al hablar sobreasertividad y también agrego la empatía que es un tema importante ya que hablamos dentro del contexto del problema.
Durante el siguiente bloque hablaré sobre la asertividad y empatía más detalladamente, agregando objetos, experiencias, y un sinfín de cosas, con el fin de que este tema loa apliques en tu vida cotidiana.
Durante tu experiencia como lector/a seras testigo, de cómo es la discriminaciónentre razas y sus consecuencias, por supuesto, en la actualidad. Pero también sobre valores como; fortaleza, perseverancia y amor al prójimo, repito todo esto basado en un ejemplo, la película antes mencionada.















DESARROLLO

“la escritura no es un producto de la magia, sino de la perseverancia”
(Richard NorthPatterson)

Es necesario aclarar, que el film está basada en un hecho real en el año 1992, en estados unidos, durante un periodo de conflictos de discriminación racial. Por lo que consideraron llevar a cabo dicha película dentro de un salón de clases (la mayor parte), dejando una enseñanza; “el que es percerberante, hará un cambio en su vida”, por consiguiente:
La película es estadounidense escritopor la profesora Erin Gruwell. Se desarrolla en Long Beach, California, en el año 1994, a mediados de los 90´s.
Todo comienza, dentro de un salón de clases, integrado por un grupo de adolescentes de 14 a 16 años, que tristemente sobreviven dentro de una sociedad en dónde; la droga, las pandillas, la discriminación e incluso la muerte son algo cotidiano, donde la desintegración familiar sepropaga dentro de los jóvenes.
Cada uno de estos jóvenes defienden a capa y espada su educación que es impartida desde casa, que ya mencione carece, por consiguiente, problemas psicológicos y problemas sociales. Pero todo esto, llegaría a su fin, gracias a una persona llamada “Erin Gruwell” maestra que forja su primer trabajo de docente, aquella maestra con una gran actitud puesta, enfrentó esteproblema con una perseverancia impuesta, llevándose así su matrimonio.
Para la profesora Erin, le fue muy difícil de manejar, pues para establecer una comunicación con aquellos alumnos soberbios, tuvo que enfrentarse con el respeto, puesto que tenía que ganárselo. Tanto fue el grado que ni siquiera notaban su presencia. Pero aquella miserable maestra, decidió solucionar esto, de la siguiente manera:A cada integrante del grupo, les hiso un análisis (considerando la observación), de cómo se comportaban. Por consiguiente se generó una serie de hipótesis.
Durante su estudio, la docente considero llevar a cabo una investigación de campo, en el que el estudio fue, en este caso sus alumnos y compañeros del plantel (maestros). Donde el problema era muy aparatos, una discriminación, pero laprofesora quería saber el origen y sus mismos detalles.
Pero se tuvo que enfrentar con otro problema, a sus alumnos no les agradaba su idea. Le basto tiempo para lograr que sus alumnos mostraran interés, ayudándose de métodos, uno de ellos y el más importante fue el “diario”, el darles un diario, en donde ellos podrían escribir su s propias historias, lo que ellos quisieran, experiencias personales.Les aclaro que no iba a leer sus historias, sino lo querían, y si en algún momento decidían que ella los viera, los dejaran en su armario. Y de esta manera ellos serían los “Escritores de la Libertad”.
Le costó hasta su matrimonio para poder lograr su propósito (el ayudar a sus alumnos tener una mejor calidad de vida).
Pese a esto, crearon un vínculo muy fuerte, pues se sienten en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre la empatía
  • Empatía y asertividad
  • Empatia y asertividad
  • Asertividad y empatia
  • Empatia Y Asertividad
  • Ensayo sobre la empatía
  • Ensayo sobre la empatia
  • Ensayo empatia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS