Asesinato de diem

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2230 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARRESTO Y ASESINATO DE NGÔ ĐÌNH DIệM

El arresto y asesinato de Ngo Dinh Diem, entonces presidente de Vietnam del Sur, marcó la culminación de un exitoso golpe de Estado respaldado por la CIA y liderado por el general Duong Van Minh en noviembre de 1963. En la mañana del 2 de noviembre de 1963, Diem y su asesor, su hermano menor Ngo Dinh Nhu, fueron arrestados después que las Fuerzas Armadas dela República de Vietnam (ARVN) tuvieron éxito en un cerco sangriento durante toda la noche en el Palacio Gia Long en Saigón. El golpe significó el final de nueve años de gobierno de autocrático y familiar nepotista en Vietnam del Sur. El descontento con el régimen de Diem había estado subyacente y estalló con las protestas budistas masivas contra la discriminación religiosa de larga data, luegode que el gobierno ordenara disparar a los protestantes que desafiaron la prohibición de ondear la bandera budista.
Cuando las fuerzas rebeldes entraron al palacio, los hermanos Ngo no estaban presentes, pues habían escapado la noche anterior al refugio partidario del régimen en Cholon, un distrito de Saigón. Los hermanos se habían mantenido en comunicación con los rebeldes a través de un contactodirecto entre el refugio y el palacio, engañándolos al hacerles creer que estaban todavía en palacio. Pronto, los hermanos Ngo acordaron rendirse bajo la promesa de un exilio seguro; sin embargo, después de ser arrestados, fueron ejecutados en la parte posterior de un transporte blindado de personal por oficiales de las ARVN en el viaje de regreso al cuartel general militar en la base aérea TanSon Nhut.
Si bien no se siguió una investigación formal, la responsabilidad por las muertes de los hermanos Ngo comúnmente es ubicada en el guardaespaldas de Ming, el capitán Nguyen Van Nhung, y el mayor Duong Hieu Nghia, quienes estaban vigilando a los hermanos durante el viaje. Los colegas militares de Minh y los oficiales estadounidenses en Saigón estuvieron de acuerdo en que Minh ordenó lasejecuciones. Para llegar a tal conclusión, postularon varios motivos incluyendo que los hermanos molestaron a Minh al huir del Palacio Presidencial y que los hermanos fueron asesinados para eliminar un retorno político posterior. Inicialmente, los generales intentaron encubrir la ejecución al sugerir que los hermanos habían cometido suicidio, pero esta versión fue contradicha cuando las fotos de loscuerpos ensagrentados de los hermanos llegaron a los medios de comunicación.

ANTECEDENTES

El camino de Diem hacia el poder político comenzó en julio de 1954, cuando fue nombrado Primer Ministro del Estado de Vietnam por el emperador Bao Dai, quien era el jefe de Estado. En ese entonces, Vietnam había sido dividido en la Conferencia de Ginebra tras la derrota de las fuerzas de la UniónFrancesa en la Batalla de Dien Bien Phu, con el Estado de Vietnam gobernando el país al sur del paralelo 17. Se tenía planeado que la división sea temporal, con elecciones nacionales programadas para 1956 con el fin de crear un gobierno de una nación reunificada. Entretanto, Diem y Bao Dai entablaron una lucha por el poder. A Bao Dai le desagraba Diem, pero lo seleccionó con la esperanza de queatraería la ayuda estadounidense. El asunto fue llevado a un punto crítico cuando Diem programó un referendum para octubre de 1955 para decidir si Vietnam del Sur se debía convertir en una repúblico. Diem ganó el referendum, que fue amañado por su hermano Nhu, y se proclamó a sí mismo Presidente de la recién creada República de Vietnam.
Diem se negó a realizar las elecciones para la reunificación,señalando que el Estado de Vietnam no había firmado los Acuerdos de Ginebra. Luego, procedió a fortalecer su gobierno autocrático y nepotista sobre el país. Se redactó una constitución aprobada por una asamblea legislativa que dio a Diem el poder de crear leyes por decreto, otorgándole arbitrariamente poderes de emergencia.1 Los disidentes, comunistas y nacionalistas, fueron encarcelados y ejecutados...
tracking img