Asesinato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (967 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASESINATO DEL ARCHIDUQUE FERNANDO

Francisco Fernando (sobrino del emperador Francisco José y heredero del trono de Austria-Hungría había viajado a los Balcanes para participar en las maniobrasmilitares del ejercito austriaco en Bosnia, territorio de población eslava anexionado por Austria en 1908.
El 28 de junio, ya finalizadas las maniobras, el archiduque y su esposa asistieron a unaceremonia en la alcaldía de Sarajevo, capital de la provincia de Bosnia. Cuando el cortejo que lo acompaña cruzaba la ciudad en dirección a ese lugar, un nacionalista serbio infiltrado en Bosnia lanzó unabomba contra el carruaje que lo conducía, pero sólo dañó al coche que iba tras el del archiduque. El agresor fue detenido mientras gritaba: "¡Soy un héroe, soy un héroe!"
En la alcaldía, durante laceremonia, el alcalde leyó un discurso donde cantó la lealtad de los bosnianos al imperio. El archiduque no se contuvo y le interrumpió: "¿Cómo? ¡Vengo como visitante y se me recibe con bombas! "Para prevenir otro atentado se cambió la trayectoria de regreso, pero desgraciadamente se eligió una calle en que había apostado otro nacionalista serbio, que disparó contra el archiduque y repitió eltiro contra su esposa, que recibió la bala en el estómago. El crimen fue obra de militantes de un grupo terrorista serbio conocido como "La Mano Negra", cuya cabeza principal era el jefedel Servicio de Inteligencia del Estado Mayor serbio.
Sarajevo recibió la noticia del atentado con estupor, sin alegrarse por la muerte del archiduque. Tanto fue así que el asesino casi fue linchado por la multitud,debiendo ser rescatado por la policía. En Viena la noticia fue recibida con alivio, pues nadie quería al archiduque. Hasta muerto, el odio de la corte se ensañó con él. Como último gesto demenosprecio, se le organizó "un entierro principesco de tercera clase".

http://www.monografias.com/trabajos14/prim-guerra-mund/prim-guerra-mund.shtml

El 28 de junio de 1914, aproximadamente a las 11...
tracking img